Caos en Nuevo León por restricciones en el transporte urbano
MONTERREY, NL (apro).- Una jornada caótica se vivió esta mañana en la zona metropolitana por las restricciones que impuso el gobierno de Nuevo León en los diferentes medios de transporte urbano, para evitar aglomeraciones en tiempos de cuarentena.
El amontonamiento fue escandaloso por el escaso tiempo que funcionaron las unidades de movilidad pública, incluso hubo usuarios que esperaron hasta dos horas para abordar.
https://twitter.com/LeydaEstradat/status/1254958336081948673?s=20
El pasado sábado 25, el director de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor, anunció que a partir de este lunes se reducirían los horarios de operación de las dos líneas del sistema Metro, así como de la Ecovía, camiones urbanos, taxis callejeros y los que se contratan a través de plataformas digitales.
El propósito: reforzar las medidas que dictó la Secretaría de Salud para mantener la sana distancia por la pandemia de covid-19.
En la conferencia de prensa de hoy, el encargado del transporte público dijo que recibiría “los tomatazos” por los reproches al transporte público, pero subrayó que con la medida se consiguió detener al máximo la movilidad, con lo que se acata una disposición que siguen los países más avanzados para reducir el riesgo de contagio.
Explicó que, en el horario de 5 a 9 horas, de un lunes del año pasado, accedieron al Metro 64 mil personas. Hoy lo hicieron 30 mil.
El operativo funcionó, porque al mediodía dejaron de circular los casi mil 800 camiones de transporte urbano que dan servicio en la zona metropolitana, sostuvo. Y aunque puede equivocarse, porque la medida es perfectible, dijo, se basó en las estadísticas para evitar las aglomeraciones, pues esa es la única medida para evitar la propagación del covid-19.
“El tema económico hoy, si bien nos afecta a todos, pasa a segunda instancia. Creo que jamás estará por encima de nuestra salud, mucho menos por encima de nuestras vidas”, destacó en la conferencia de prensa, donde además se dio a conocer que el número de fallecidos en la entidad ascendió a 12, con 636 infectados.
El Sistema de Transporte Colectivo también dispuso la Ruta de la Salud, que funciona a partir de hoy con transporte gratuito a personal médico de distintos hospitales de la localidad. Con esta medida, los camiones dejarán cerca de sus casas --en una ruta previamente trazada-- a médicos, enfermeras y personal administrativo de los nosocomios.
En un inicio serán transportadas 400 personas que se desempeñan en el Hospital Metropolitano.
También a partir de hoy se dispuso que solamente utilizarán el transporte público personas que se desempeñan en labores esenciales, por lo que el resto deben permanecer recluidos.
Este lunes, el Metro y Transmetro funcionaron de 5 a 9 horas y luego se bajó la cortina, lo que provocó confusión entre los usuarios. Los guardias anunciaron que el tren ligero volvería a operar de 16 a 21 horas.
Horarios similares fueron establecidos para los sistemas de Rutas Urbanas y Suburbanas, Ecovía y Ruta Express. Se limitó el servicio, entre otras razones, porque a causa de la cuarentena los sistemas de transporte público habían experimentado un descenso de hasta 67.5% de su capacidad, según Chávez Montemayor.
El director de Accesibilidad y Movilidad llamó a los empresarios a que modifiquen sus horarios de entrada y sean tolerantes, para que los tiempos de traslado de los empleados se ajusten a los nuevos horarios del transporte urbano.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez reconoció que las medidas de cierres resultan impopulares para un sector de la población que puede estar molesto con él, pero pidió comprensión a la ciudadanía y dijo que la reducción de horarios en la circulación del transporte puede modificarse si no resulta.
“Probablemente nos estemos equivocando en algunos horarios. Voy a consultarlo y podemos modificarlo, pero no para darle gusto a aquellos que se pasean, aquellos que quieren andar de vuelta y vuelta, visitando la casa, la familia, la novia, los amigos. No puede ser así. Ya tenemos gente que ha fallecido”, puntualizó en un video difundido en sus cuentas oficiales.