Cierran carreteras en Morelos para exigir a fábrica el cese de labores por covid-19

miércoles, 29 de abril de 2020 · 23:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras en Morelos los empleados de una fábrica de cartuchos bloquean para exigir el cese de labores tras un brote de covid-19, en Oaxaca y Chiapas se reportan nuevos contagios y decesos por coronavirus. En Morelos, decenas de trabajadores de Industrias Tecnos, que fabrica cartuchos de armas de fuego militares y deportivos, pararon actividades este miércoles para exigir que la empresa detenga sus actividades, pues hasta el jueves 23 se había registrado tres contagios entre sus empleados. Los inconformes se negaron a entrar a las instalaciones a las 7 de la mañana y, al no ser atendidos, bloquearon por algunos minutos la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura del poblado de Ahuatepec, donde se encuentra la tradicional empresa en Cuernavaca, conocida popularmente como “Cartuchos”. https://twitter.com/VeroBacaz/status/1255466088755798016?s=20 El representante sindical de los trabajadores, José Aurelio González Juárez, explicó que la dirección de la empresa “sacó un comunicado donde se están confirmando tres casos, los cuales están atendiéndose y hasta el momento nos comentan que no hay riesgo afortunadamente, existe preocupación por parte de los compañeros y es justo por eso que se hace esta petición”. En el comunicado, fechado el 24 de abril y firmado por Luis A. Balza, se establece que, desde el 23 de abril, se identificó a tres obreros que dieron positivo a la prueba de covid-19, los cuales fueron enviados a aislamiento a sus casas y que su estado de salud era estable. “Hay molestia porque el día de ayer nos quisieron hacer firmar la responsiva, donde los compañeros sindicalizados que quisieran irse a casa se fueran sin un peso, entonces eso es parte de nuestra molestia al igual que también es cierto que necesitamos irnos con algo de dinero a casa”, dijo el representante sindical. La fábrica sólo envío de descanso a los trabajadores considerados de alto riesgo, es decir, con enfermedades crónicas, mayores de edad y mujeres embarazadas, y ofreció al resto de la planta laboral un bono del 20 por ciento para que mantuvieran la producción. Luego de dos horas de no ser atendidas sus peticiones, los trabajadores decidieron cerrar la carretera libre Cuernavaca a Tepoztlán, donde se ubica esta empresa para obligar a que se estableciera un diálogo. El único que acudió al lugar fue el subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, quien ingresó a la empresa para “hacer una revisión y platicar con los directivos”. La intención, según el funcionario, es verificar las condiciones de higiene y seguridad con la cual laboran los obreros, en caso de no ser las adecuadas podrían aplicar una sanción e incluso, el cierre de las instalaciones.  
Suman 17 muertes y 121 contagios de covid-19 en Oaxaca
Una mujer de 80 años de edad y un hombre de 92 años fallecieron en las últimas horas a causa del covid-19, con lo que suman 17 las defunciones por coronavirus, confirmó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla. El funcionario precisó que, al corte del 28 de abril, se han confirmado en Oaxaca 121 casos positivos por covid-19, y se encuentran en análisis 54 pacientes sospechosos. Casas Escamilla señaló que una mujer de 80 años de edad, que padecía obesidad, así como de un hombre de 92 años que tenía diabetes tipo II y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son las recientes víctimas de esta pandemia. Detalló que por Jurisdicción Sanitaria tienen reportados 66 casos positivos en los Valles Centrales, 23 en la Mixteca, 16 en Tuxtepec, 10 en la Costa, cinco en el Istmo y uno en la Sierra Norte. Hizo hincapié en que, de los 121 casos confirmados, 68 son mujeres y 53 son hombres. El IMSS ha atendido a 74 pacientes, el ISSSTE a nueve, IMSS Oportunidades a nueve, y la Sedena a uno.  
En Chiapas reportan 21 nuevos contagios; ya son 168
Por su parte, la Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer este miércoles 21 nuevos casos de coronavirus, con lo que la entidad llegó ya a 168 contagios confirmados, es por eso que exhortó a los chiapanecos a respetar la cuarentena, no salir de casa ni acudir a eventos masivos. “Es el momento de adoptar de manera más enérgica la medida Quédate en Casa”, manifestó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al dar a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 21 casos nuevos de covid-19, el número más alto registrado en la entidad desde hace más de 60 días que empezó el registro. El funcionario estatal dijo en una conferencia de prensa que, de los 21 casos nuevos, 13 se presentaron en hombres y ocho en mujeres. Nueve se registraron en Tuxtla Gutiérrez, dos en Altamirano, dos en Tonalá y uno en los municipios de Arriaga, Chenalhó, Jitotol, Juárez, Mezcalapa, Reforma, Tapachula y Villa Corzo. Reveló que 40 de los contagiados ya recibieron el alta médica, 73 se manejan de manera ambulatoria, 11 están hospitalizados estables, cuatro hospitalizados graves, 12 hospitalizados intubados y siete han perdido la vida.  
Alcaldesa de Manzanillo pide activar seguro de desempleo
En Colima, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, solicitó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, activar un seguro de desempleo que “vendría a aliviar la necesidad de miles de familias en todo el estado en este momento de crisis económica causada por la pandemia del coronavirus”. A través de un oficio, la edil de origen morenista expuso que, si bien la actividad del puerto se mantiene, la población que no labora ahí subsiste de una gran cantidad de actividades comerciales y de servicios, por lo que esta población perdió su fuente de trabajo. Señaló que afuera del puerto, la mayor parte de la actividad económica es del sector de servicios, pues la Población Económicamente Activa (PEA) municipal se especializa en las actividades de comercio y servicios con 44.22%; de éstos, los servicios turísticos tienen un gran impacto, pues de ocho mil 868 unidades productivas que existen en Manzanillo mil 325 son de servicios al turismo, bares, restaurantes, hoteles y moteles. La presidenta municipal porteña propuso que el seguro del desempleo se financie con recursos provenientes del Impuesto Sobre la Nómina, que se cobra a todas las empresas y negocios que pagan salarios, y que sumados a la reorientación del gasto no necesitaría contraerse deuda para su implementación. En 2019 se recaudaron 402 millones de pesos en el estado de Colima a través del Impuesto Sobre Nómina y Manzanillo es el municipio que más aporta al estado por este concepto, recursos que deberían emplearse para el fomento de la economía estatal, concluyó. (Con información de Jaime Luis Brito, Pedro Matías, Isaín Mandujano y Pedro Zamora)

Comentarios