'Electorales” las críticas a iniciativa para que el ejecutivo decida sobre el presupuesto: AMLO

miércoles, 29 de abril de 2020 · 10:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone para poder ejecutar el presupuesto federal sin que deba autorizarlo el congreso, no admitió invasión en la división de poderes y redujo las críticas a una conducta electoral. En su conferencia de prensa, el mandatario consideró que debido a la proximidad de las elecciones intermedias que se realizarán el próximo año, sus opositores todo lo ven con malos ojos.
“Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral. El propósito es ese, los diputados van a decidir, los que representan el conservadurismo no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo”,
La iniciativa de reforma enviada el pasado jueves al congreso, consiste en añadir un artículo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Ejecutivo, a través de la secretaría de Hacienda, pueda reorientar el presupuesto, asignar recursos y disponer de estos en situaciones de emergencia, sin autorización del congreso al que constitucionalmente le corresponde hacerlo.
Críticas, no solo de partidos
Los partidos de oposición, la comunidad académica, e inclusive miembros del partido Morena, como Porfirio Muñoz Ledo, han rechazado la propuesta por considerar precisamente que afecta la división de poderes. Al respecto, el mandatario dijo hoy que el Congreso tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que lo que él está pidiendo es autorización para hacer modificaciones, a diferencia de lo que se hacía en otros gobiernos en el pasado.
“El Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país, aun cuando no estaba en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y como terminaba siendo el ejercido”, dijo.
El pasado lunes, la Cámara de Diputados envió la iniciativa para su discusión en comisiones, dado que fue enviada con carácter de urgente, para que se discuta esta semana y sea llevada al pleno la próxima. Te recomendamos:  Muñoz Ledo se opone a iniciativa que permitiría a AMLO decidir sobre el presupuesto