Playas cerradas, hoteles vacíos y miles de despidos en Cancún por covid-19

viernes, 3 de abril de 2020 · 17:07
CANCÚN, QRoo. (apro).- Cancún inició la esperada primavera con un sol radiante, cielo azul, arena fina y blanca, y su emblemático mar azul turquesa. Pero sus playas están vacías. Desde el pasado lunes, la Dirección Municipal de Protección Civil colocó banderas rojas, aunque no por alerta de un huracán, sino por algo que ha sido mucho más devastador para la industria turística del principal destino del país: la pandemia del covid-19. La caída de las reservaciones y los vuelos ha ido en cascada y su efecto más dramático ha sido que miles de trabajadores de la industria turística han sido echados a la calle. Enfrentan, además, la angustiante incertidumbre de no tener una fecha para la reactivación de la actividad. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó esta mañana que, en marzo, el aeropuerto de Cancún, el segundo más importante del país, tuvo un descenso en el número de pasajeros de 38.6% con respecto al mismo mes de 2019. Según el reporte, el mes pasado ingresaron por el aeropuerto poco más de un millón y medio de pasajeros, contra los más de dos millones 440 del mismo mes del año pasado. El principal descenso fue en pasajeros internacionales, con una caída del 43.1%. Ingresaron un millón 14 mil pasajeros, contra un millón 783 mil el año pasado. En cuanto al tráfico doméstico, la caída fue del 26.4%. 487 mil pasajeros llegaron en marzo de 2020, contra 662 mil del mismo mes de 2019.  
Cierran hoteles
Pero los números de la ocupación turística son aún más dramáticos. En Cancún, la ocupación acumulada es de 6.1%, con un total de dos mil 195 visitantes, según el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Mientras que, en Puerto Morelos, la ocupación es del 18.2%, y en Isla Mujeres, incluida la zona continental de esa demarcación, es de 1.4 por ciento. Por su lado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que en Playa del Carmen la ocupación es de 8.3 por ciento. De igual modo, se reportó el cierre de 91 hoteles en Cancún, Puerto Morelos, la zona continental de Isla Mujeres, que suman 28 mil 776 habitaciones.  
Despidos masivos
El abrupto desplome de la actividad turística se ha reflejado en la drástica caída en el empleo. De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hubo 57 mil 406 despidos del 19 al 30 de marzo en tres ciudades más importantes del estado: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Esto significa un promedio de 4 mil 750 despidos diarios en un periodo de 12 días. Cancún fue la más afectada, con 34 mil 635 bajas, según la guía de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para Cancún, el día más complicado fue el 24 de marzo, cuando les dieron las gracias a 6 mil 077 empleados. En contraste, el día con menos bajas fue el lunes 30 de marzo, con 151 en total. En Playa del Carmen 21 mil 215 ciudadanos se quedaron sin empleo y, al igual que Cancún, el 24 de marzo se destacó como la fecha más difícil con 3 mil 225 despidos. El 30 de marzo “únicamente” ocurrieron 28 bajas. Mientras, en la capital Chetumal, suman mil 556 liquidaciones de personal, siendo el 25 de marzo la fecha más complicada con 358 despidos.  
Anticiparon cierre de playas
Desde el pasado lunes, adelantándose al gobierno federal, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) determinó izar banderas rojas en todas las playas de este destino vacacional. “Desde el lunes no permitimos acceso a las playas”, dijo el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar. Pero, además, se impusieron retenes en las principales avenidas. En sus redes sociales, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, advirtió a los habitantes de Cancún y Playa del Carmen: “Urgente. En las próximas horas se tomarán acciones más determinantes que nos garanticen que las y los ciudadanos de (los municipios) de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) atiendan el exhorto de mantenerse en sus casas. Las playas serán cerradas y las vialidades de mayor tránsito también”.

Comentarios