CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Luego de tres meses, las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM fueron liberadas por grupos feministas que la tenían tomada desde finales de enero pasado.
“¡La contingencia sanitaria es temporal, pero la resistencia por una vida libre de violencia no descansa!”, manifestaron las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas (MOFCP) luego de liberar las instalaciones.
Después de 91 días de resistencia para erradicar la violencia machista que “impunemente” ejercen algunos profesores y compañeros, las estudiantes optaron por entregar la facultad, pero advirtieron que no lo hacen por la respuesta de las autoridades, sino para resguardarse ante la pandemia de covid-19.
“Debido a la falta de atención a los problemas de violencia de género, y ante la necesidad de salvaguardar nuestra salud física y mental, nos vemos forzadas a abandonar las instalaciones de la facultad”, aclararon las estudiantes.
Las MOFCP recordaron que se van porque la exigencia de “resistir y vivir” en una facultad tan grande las desgastó física y emocionalmente.
“El amor propio es un acto de rebeldía ante un sistema que busca destruirnos, nos vamos, pero continuamos trabajando y resistiendo desde otros espacios”, clamaron.
Por su parte, la facultad informó que hará un recorrido para revisar “las condiciones en las que se encuentran” y, posteriormente, darán su postura al respecto.
A cuatro días de que concluya la administración de la directora, Angélica Cuéllar, la institución refrendó “su compromiso en contribuir a la erradicación de la violencia de género con acciones que se encuentren en las posibilidades y competencias de la facultad”.
“Reiteramos nuestra disposición al diálogo para encontrar de manera conjunta, solución a los distintos retos de la facultad”, expuso la facultad, en un breve comunicado.
Al igual que el CCH Azcapotzalco, y las Facultades de Ciencias Políticas y Medicina Veterinaria, la de Ciencias Políticas se liberó debido a la pandemia de coronavirus, pues en todos los planteles, alegaron que las autoridades universitarias no han cumplido con sus demandas.
Hasta el momento, cuatro planteles de la UNAM mantienen paro de labores contra la violencia de género: CCH Sur, la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba” y las facultades de Psicología y Economía.