AMLO anuncia contratación de médicos ante escasez de especialistas

sábado, 4 de abril de 2020 · 11:01
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a médicos y enfermeras de todo el país para que atiendan la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para capacitarlos como especialistas en terapia intensiva para atender a eventuales pacientes graves por covid-19. “Nos estamos preparando con medidas curativas”, sentenció en su conferencia de prensa matutina, acompañado del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, del coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, y del director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto. “Estamos en proceso de equipamiento, de que no falten camas, especialistas. Queremos que nos ayuden todos los médicos del país. Les hago un llamado. Ellos saben. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de médicos especialistas en todo el país y necesitamos tener médicos especialistas en terapia intensiva”, añadió.  
“Modelo cascada”
Al respecto, Svarch Pérez insistió en el déficit estructural de médicos especialistas en el país, ante lo cual, dijo, elaboraron la “Estrategia de Reconversión de Recursos Humanos”, dirigido al personal médico y de enfermería para llevar a cabo un modelo de atención en cascada. Dicho modelo consistirá en que un médico especialista en terapia intensiva se convertirá en jefe de un equipo compuesto por cinco médicos generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para covid-19. De esta forma, un intensivista podrá estar a cargo de la atención de 25 pacientes críticos con el apoyo de otros médicos generales o especialistas. El mismo esquema se repite para el caso del personal de enfermería. Para reducir tiempos y evitar traslados de personal en este momento crítico de la pandemia, la capacitación del personal de salud se imparte con una Plataforma de Capacitación Continua, a través de contenidos especializados y disponibles en la página de internet: http://www.coviduti.salud.gob.mx/registro/ Los contenidos fueron diseñados por un grupo de expertos, nacionales e internacionales, y contemplan las siguientes temáticas: Protección personal y prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, apoyo al personal médico intensivista, manejo del paciente crítico, manejo de ventiladores, se señaló en una presentación de diapositivas presentadas en la conferencia. “La capacitación se complementa con un foro virtual, con micrófonos abiertos, que se efectúa desde la sede del Instituto de Salud para el Bienestar, todos los días, de 5 a 7 de la noche, a fin de que personal médico y de enfermería interactúe en tiempo real con los expertos para resolver dudas y fortalecer conocimientos”, sigue. Este intercambio, señala, puede hacerse vía remota hasta con 500 personas en cualquier punto del país. El personal de salud también tiene a su disposición contenidos para mantenerse actualizado en el tratamiento del covid-19 y acceso permanente a un sistema de interconsultas médicas con el servicio de terapia intensiva del Instituto Nacional de Nutrición. “Se trata de aprovechar las capacidades del personal médico y de enfermería, generales o especialistas, en áreas no críticas, quienes reciben capacitación para integrarse a equipos de atención para pacientes graves por coronavirus”, según el video presentado en la conferencia. En este proyecto participan Petróleos Mexicanos (Pemex), el IMSS, la Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el INSABI, “a fin de contar con personal más preparado para atender la emergencia sanitaria”.  
Escasez histórica de especialistas
Por su parte, Borja Aburto especificó que hay una escasez histórica de especialistas médicos en muchos ramos. “La posibilidad de entrar a una residencia es a través de un examen de residencias médicas, y aproximadamente entran el 20 o 25 por ciento cada año. En 2019, 42 mil médicos generales interesados en hacer la residencia médica, en su mayoría jóvenes, hicieron el examen y solo fueron aceptados 9 mil 480, de tal manera que es insuficiente el número de médicos que se van formando”, explicó. Este año, esta Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud aprobó dar un incentivo a los médicos que han trabajado en las áreas marginadas, de dos puntos adicionales en su examen para la residencia médica y también se dará ese incentivo a los médicos generales para quienes atiendan a pacientes de covid-19, junto con los médicos internistas, neumólogos y urgenciólogos que van a dar la capacitación. “Esta formación es con los recursos de respuesta rápida de covid-19 que vamos a formar. Estos son equipos que van a ser liderados por un neumólogo, un internista, intensivista o urgenciólogo. Esta convocatoria ya la lanzó el IMSS, el ISSSTE y el Insabi”. Se contratarán a los médicos por tiempo y obra determinada, que les da seguridad social, se les da los viáticos necesarios para ir a dónde se necesite, tendrán capacitación en línea y presencial, añadió.  
Pagarán por adelantado
López Obrador adelantó que, en la conferencia de prensa sobre el coronavirus de este sábado a las 19:00 horas, el director del IMSS, Zoé Robledo, dará a conocer lo relacionado con las contrataciones de personal médico y detallará cuánto van a ganar quienes participen, y que recibirán un mes de pago y viáticos por adelantado, a partir del lunes 6 de abril. Para los del IMSS, señaló, habrá un incentivo adicional. “Seguimos trabajando para evitar contagios, para evitar la enfermedad y, desde luego, para salvar vidas en esta epidemia. Lo principal es que nos cuidemos en nuestras casas. ¡Vamos bien! De nuevo, mi reconocimiento a todos los que están haciendo un sacrificio, a todos los que están en casa, a quienes están resistiendo esta crisis porque viven al día, a los empresarios solidarios que no despidieron a los trabajadores y les están pagando. Es un ambiente de mucha solidaridad y fraternidad en el país”, aseguró.

Comentarios