Un jubilado de Pemex, la primera víctima mortal de covid-19 en Guanajuato

lunes, 6 de abril de 2020 · 08:55
GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un jubilado de la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca fue reportado como la primera persona fallecida a consecuencia del coronavirus covid-19 en el estado. El hombre formó parte de un grupo de más de 50 personas que hicieron un viaje al sureste del país entre el 16 y el 24 de marzo. Otro integrante del grupo murió también. Ambos ingresaron al Hospital Regional de Pemex en Salamanca con cuadros de enfermedad respiratoria, pero la prueba del segundo fallecido está pendiente del resultado, informó en los primeros minutos del lunes el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez. En la actualización del panorama por el covid-19 en el estado la noche del domingo, se reportaron 58 casos, cuatro más que el sábado, de los cuales tres son de Salamanca y uno de Abasolo. Otras tres personas del grupo de viajeros permanecen internadas en el Hospital regional de Pemex en Salamanca. Los demás se encuentran en aislamiento domiciliario y se está verificando si fue en ese viaje donde pudieron haberse contagiado, dijo el secretario, quien afirmó que a todos se les realizarán las pruebas para confirmar o descartar el contagio, incluyendo a quienes no muestran síntomas del coronavirus. Díaz Martínez sólo especificó que los dos fallecidos son hombres, uno de 64 y el otro de 68 años de edad, ambos originarios de Salamanca. Pero fue en redes sociales de usuarios de esa ciudad y algunas organizaciones locales en donde se conoció (de manera inicial como rumor) por la tarde del domingo que personas contagiadas habían participado en un viaje de un grupo de 57 personas, parejas de jubilados de Petróleos Mexicanos en Salamanca que anualmente suelen realizar recorridos en algunos puntos del país.
Viaje por el Sureste
El grupo participó en algún encuentro deportivo durante su recorrido, en el cual visitó puntos en Veracruz, Quintana Roo, Mérida y Chiapas. También se difundió que el jueves 2 de abril, poco después de una semana de haber regresado del viaje por el Sureste, varios de ellos acudieron al hospital de Pemex con problemas de tipo respiratorio, uno de los cuales volvió al hospital en la madrugada del domingo ya con complicaciones, y posteriormente murió. Ni Pemex ni otra instancia de salud dio información sino hasta la madrugada del lunes, cuando en un video el secretario Daniel Alberto Díaz Martínez dijo haber sido notificado por el Hospital regional de Salamanca del fallecimiento de dos personas por problemas respiratorios, con la confirmación de una de ellas por coronavirus y la otra en espera del resultado.
“Estas personas que lamentablemente fallecieron realizaron recientemente un viaja a Chiapas con un grupo de personas entre el 16 y el 24 de marzo pasado, por lo que estamos investigando si fue en este viaje donde pudieron haberse contagiado”, señaló el funcionario estatal.
También dijo que junto con la presidenta municipal Beatriz Hernández se acordó reforzar las medidas de sana distancia, y reiteró la instrucción a la ciudadanía de quedarse en casa. Esto “tiene como única finalidad cuidar de la salud de todos, en especial de las personas adultas mayores y grupos vulnerables”, recordó. Por ahora, las otras tres personas con síntomas permanecen ingresadas en el Hospital regional de Pemex, cuya área de Fisiatría fue acondicionada y aislada para recibir a personas contagiadas de la pandemia, inicialmente con 20 camas. El hospital instaló algunas medidas de control del acceso, como tomar temperatura a quienes acuden por alguna razón y prohibir en lo posible el acceso a adultos mayores.
En Nuevo León ya son tres víctimas
En Nuevo León el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reportó el domingo que ya son tres los decesos relacionados con el covid-19, al confirmarse la presencia del virus en dos fallecidos que eran sospechosos. En la conferencia de prensa del domingo, informó que, además, se confirmaron cuatro nuevos casos de contagio, todos de hombres, con lo que ya suman 144; de este total, 92 fueron confirmados por autoridades federales y 52 en laboratorios privados de la entidad. Dos de estos nuevos contagios son de personas que viajaron a Estados Unidos y Jalisco, mientras los restantes contrajeron la enfermedad por contagio local. Hay 50 casos sospechosos más, 17 confirmados que están en hospitales y siete en estado crítico. Un total de 47 pacientes se han recuperado. De la O Cavazos pidió a la ciudadanía usar cubrebocas caseros, si acuden a lugares donde hay alta concentración de personas pues, de acuerdo con artículos científicos, los portadores asintomáticos de coronavirus son los responsables del 60% de los contagios. Esta protección debe ser empleada por personas que viajan en transporte público o que trabajan en supermercados, gasolineras, farmacias y otros establecimientos esenciales. Pidió a la población usar tapabocas de tela hechos en casa, y evitar la compra de mascarillas N95 y quirúrgicos, para no provocar desabasto entre personal de Salud. Te recomendamos: México supera los 2 mil casos de covid-19; hay 94 muertos

Comentarios