Cientos de yucatecos claman por apoyo económico

miércoles, 8 de abril de 2020 · 20:30
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Cientos de desesperados yucatecos se volcaron hoy al palacio de gobierno clamando por la ayuda gubernamental para sobrevivir durante el periodo de contingencia pues no alcanzaron a registrar su solicitud para acceder a los diferentes programas de apoyo económico que ofreció el gobernador Mauricio Vila Dosal. El mandatario anunció que a partir del 6 de abril los yucatecos que lo requirieran podrían comenzar a solicitar los apoyos de los diferentes programas del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos a través de una página web, pero el sitio se saturó. En menos de 36 horas recibió 103 mil 518 solicitudes de apoyo, llegando al tope presupuestal. El programa Seguro de Desempleo fue el primero que cerró su ventanilla virtual, pues en 24 horas se recibieron más de 60 mil peticiones. El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes, explicó que ya se recibieron todas las solicitudes posibles de atender de acuerdo a la disposición presupuestaria de cada programa del plan. Precisó que hasta las 19 horas del 7 de abril 103 mil 518 yucatecos aplicaron para recibir los apoyos económicos extraordinarios del gobierno del estado, siendo el de Seguro de Desempleo el que más demanda tuvo, con 63 mil 904 solicitudes, las cuales, recordó, serán analizadas por una comisión de la sociedad civil. https://www.proceso.com.mx/624879/desempleo-yucatan “Se verificará que cumplan con las reglas de operación del programa, que establecen, entre otras cosas, que nadie reciba otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales y que ese apoyo sea uno por domicilio, uno por núcleo familiar”, recalcó.
Solicitudes
Detalló que entre los otros programas se recibieron 39 mil 614 solicitudes: Apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales, 742; Crédito para micro y pequeños empresarios, 7 mil 393; Apoyo a trabajadores del sector pesquero, 12 mil 500; Crédito a los sectores agrícola y pesquero, 538. Línea de crédito para empresas de sectores estratégicos, 250; Créditos para empresas, mil 406; Créditos para mujeres, dos 401; Apoyos económicos y en especie, mil 770; Créditos para personas que trabajan por su cuenta, 4 mil 210; Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal, mil 525. Dijo que la plataforma apoyos.yucatan.gob.mx continúa abierta, pero ya sólo recibe solicitudes para los programas que aún disponen de presupuesto, como los de apoyo al campo; de protección al empleo del sector turístico; para la regularización de predios y de apoyos para la vivienda social.
Gritos y empujones
Hoy, cientos de yucatecos de ambos sexos y de diferentes grupos de edad se arremolinaron a las puertas del palacio de gobierno donde, entre gritos y empujones, pidieron que se les reciba sus solicitudes que no pudieron mandar mediante la página web. El seguro de desempleo era el más demandado. Policías que custodiaban el recinto pidieron a los manifestantes formarse y guardar su sana distancia, pero no eran escuchados por la multitud por lo que les fueron enviados refuerzos. Finalmente, la gente obedeció y accedió a formarse a esperar su turno para que les fueran recibidos sus documentos. La fila abarcó varias cuadras. Los uniformados les repartieron cubrebocas entre quienes no llevaban, pues desde el sábado es obligación portarlos en la vía pública. Con los inconformes se mezcló un grupo de integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), que llegó encabezado por su dirigente estatal, Manuel Jesús Carrillo García, para entregar un oficio de petición para que se les otorguen 2 mil pesos a los trabajadores agrícolas y 2 mil 500 a los transportistas del gremio. También propusieron que se les abastezca de un tanque de gasolina a la semana a los taxistas agremiados en la UCD, y estos a cambio darían servicio de transporte al personal de salud a un costo de 20 pesos por persona.

Comentarios