Puebla llega a 17 muertos por covid-19, pero el gobierno federal reporta 4

miércoles, 8 de abril de 2020 · 23:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tasa de mortalidad del coronavirus alcanzó el 9 por ciento en Puebla, tras provocar la muerte de 17 de las 183 personas contagiadas con covid-19, informó la Secretaría de Salud del estado. Además, la estadística reportada en la entidad mantiene discrepancias desde la semana pasada con la que informa la Secretaría de Salud a nivel federal. La dependencia federal contabilizaba cuatro víctimas mortales del covid-19 en Puebla, cuando desde el fin de semana la letalidad en esta entidad se ha disparado. Hasta ahora, el gobierno local no ha dado una explicación sobre la discrepancia. El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, reconoció que la incidencia de fallecimientos estatal es del 9 por ciento, por encima de la tasa a nivel nacional que es del 5.06 y la internacional que es de 5.6 por cada cien casos de contagio. Mientras tanto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informaron sobre su decisión de retirar a sus estudiantes de medicina del servicio en hospitales públicos de Puebla. La BUAP hizo referencia a la falta de un equipo completo de protección para los internos de pregrado que hasta ahora no ha sido proporcionado. En tanto que la UPAEP indica que ante el avance de la pandemia decidió seguir la recomendación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina para retirar a los médicos en formación. [caption id="attachment_625078" align="aligncenter" width="614"]Gráfico sobre las defunciones en los estados por covid-19, presentada este miércoles en Palacio Nacional. Gráfico sobre las defunciones en los estados por covid-19, presentada este miércoles en Palacio Nacional.[/caption]
Gobernador de Campeche rechaza críticas por falta de acciones contra covid-19
Tras la confirmación de 14 casos de covid-19 en Campeche, el gobernador Carlos Miguel Aysa González finalmente dio a conocer un plan de acción ante la pandemia. Tras haber recibido críticas por su falta de acción ante la contingencia, el gobernador aseguró que ni él ni su gabinete han minimizado la situación. “Ni su servidor ni ningún integrante del gobierno que encabezo ha minimizado ni subestimado la amenaza que el virus representa para la población”, dijo en un spot con motivo del Día Mundial de la Salud. Aseguró además que “gracias al esfuerzo conjunto” de su administración y la sociedad, “Campeche es uno de los estados con menos casos positivos”. Hasta el parte informativo de anoche, Campeche tenía acumulados 14 casos positivos de covid-19, uno de ellos fallecido, y nueve sospechosos en proceso de análisis. Entre las acciones de su gobierno, mencionó un programa de seguridad alimentaria que priorizará a las zonas indígenas, la inversión de dos mil 400 millones de pesos en obra pública y créditos y microcréditos a pequeñas y medianas empresas a través de Bancampeche, así como facilidades de pago a quienes tengan adeudos. También informó del pago a pescadores ribereños y de altura, el pago de facturas a proveedores y el adelanto de recursos a los ayuntamientos. Por último, informó que en la entidad hay “tres camas por cada mil habitantes” y pidió a los campechanos tener “la certeza y la tranquilidad” de que para él y su gobierno la salud de todos es prioridad.  
Colima ya tiene dispersión comunitaria
En tanto, las autoridades de salud de Colima confirmaron los dos primeros casos de dispersión comunitaria de coronavirus, para sumar hasta ahora siete personas contagiadas, las cinco primeras con antecedente de viaje internacional. La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSBS), Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que uno de los casos fue clasificado como grave por presentar dificultad respiratoria y se mantuvo en hospitalización del 29 de marzo al 3 de abril, pero ahora sólo cubre aislamiento preventivo y no presenta síntomas. El otro caso también requirió hospitalización después de su atención médica y ahora guarda aislamiento preventivo particular y sólo presenta tos como único síntoma. Al respecto, la dependencia señaló que ambos casos se ubican en el rango de edad de los 45 a 65 años de edad. Delgado Carrillo expuso que, al no presentar ninguno de los dos últimos casos antecedentes de viaje a un país con alta circulación del virus, “se convierten en los primeros casos de transmisión comunitaria, por tanto, el inicio de la fase de dispersión, que se cataloga como la fase 2 de la epidemia”.  
En Oaxaca, 35 casos confirmados y 61 sospechosos
El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que se confirmaron ocho nuevos casos de covid-19, con lo que suman 35 personas contagiadas y un fallecido. Además, otros 61 casos sospechosos están siendo analizados. Detalló que, a la fecha, se han presentado un total de 333 notificaciones, de las cuales se descartaron 237 personas que presentaron síntomas relacionados al padecimiento. Además, se han recuperado 14 oaxaqueños diagnosticados, quienes se mantenían en aislamiento domiciliario. Entre los 35 pacientes contagiados se encuentra el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, Daniel López Regalado, quien fue destituido de los Servicios de Salud de Oaxaca “por un comportamiento inadecuado con pacientes y personal médico”. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra del exfuncionario por el delito de peligro de contagio de covid-19, previsto en el Código Penal Federal. La denuncia fue presentada por el Apoderado Jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en contra de Daniel López Regalado, quien pretendió contagiar deliberadamente a médicos y pacientes. https://www.proceso.com.mx/624840/escupir-fgr
Se recupera paciente con obesidad en Chiapas
En contra de todos los pronósticos, por su obesidad y su problema cardiovascular, esta mañana fue dado de alta el cuarto paciente contagiado con coronavirus en Chiapas, donde hasta este miércoles ya van 32 casos positivos. Personal médico, encabezado por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, despidió de la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque a Marcelino Sánchez Sánchez de 45 años, quien estuvo varias semanas bajo tratamiento médico luego de contagiarse de coronavirus. Sánchez Sánchez, un conductor de una unidad de transporte turístico de una agencia de viajes de Palenque, estuvo en contacto con turistas españoles, a quien le prestó sus servicios de traslado por varios puntos vacacionales de la Región Maya. Se le reportó grave desde el 16 de marzo, cuando presentó fiebre, y hasta el 3 de abril; debió ser intubado para que pudiera respirar. “Su diagnóstico era síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) severo en resolución, neumonía aguda grave por SARS CoV-2, insuficiencia renal aguda, infarto agudo al miocardio tipo II, hipertensión arterial sistemática, síndrome post paro y obesidad grado III, lo que lo mantuvo en estado crítico y terapia intensiva”, dijo el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos. El funcionario recalcó que se pudo salvar gracias a la entrega y dedicación del personal de esa clínica, así como el equipamiento de alta tecnología y los medicamentos necesarios, por lo que invitó a todo el personal de salud desde su trinchera a seguir trabajando en esta lucha contra esta enfermedad. (Con información de Rosa Santana, Pedro Zamora, Pedro Matías, Isaín Mandujano y Gabriela Hernández)

Comentarios