Pacientes con "más probabilidades de sobrevivir" al covid-19 serán prioridad

viernes, 1 de mayo de 2020 · 13:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-- El Consejo de Salubridad General (CSG)  dio a conocer la Guía Bioética para la Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia, en la cual le da prioridad a los pacientes que tienen “mayores probabilidades de sobrevivir” y además respeta la autonomía de las personas en caso de darse la llamada “voluntad anticipada”. Señala la guía:
“Los pacientes que tienen mayor probabilidad de sobrevivir con la ayuda de la medicina crítica son priorizados sobre aquellos que tienen menor probabilidad de sobrevivir”.
Y agrega:
“Cuando la puntuación sea idéntica, en un primer momento habrá que tomar en cuenta que hasta el día de hoy la mortalidad por covid-19 no es la misma entre los sexos. Si lo anterior no resuelve la situación, se considerará la protección a personas que pertenecen a grupos vulnerables y, en caso excepcional, como último recurso tomarse de forma aleatoria y transparente”.
La guía señala que, aunque el principio de justicia social debe prevalecer en esta emergencia sanitaria, debe también respetarse la autonomía de los pacientes, por lo tanto, debe comunicárseles, de manera clara, su diagnóstico y su pronóstico, así como los recursos médicos con los que se cuenta para poder atenderlos. Señala:
“Los pacientes deben tener la oportunidad de hacer conocer sus deseos sobre los tratamientos e intervenciones que desean, así como si han elaborado un documento de voluntad anticipada conforme a las leyes del Estado en que se encuentren. Debe ser claro que el deseo de no ser sujeto a cierto tratamiento o intervención siempre debe respetarse. Por ejemplo, cualquier instrucción de ´no intubar´ o ´no reanimar´ debe estar registrada adecuadamente en la historia clínica y debe ser respetada”.
El CSG aclara que esta guía fue creada para enfrentar a la pandemia del covid-19 y solo entrará en operación cuando sea rebasada la capacidad de recursos médicos y hospitalarios. Indica:
“Está guía está dirigida al personal hospitalario que es, o pudiera ser, parte de los esfuerzos para combatir al covid-19. En cada hospital, los comités hospitalarios de bioética deben comprender la guía mediante la lectura a profundidad y deberán socializarla, así como apoyar al personal hospitalario en su adecuada implementación”.
Este nuevo documento vino a sustituir a la anterior Guía Bioética, que levantó mucha polémica debido a que pedía dar prioridad a los pacientes jóvenes sobre los pacientes de la tercera edad, motivo por el cual fue desechada. Nota relacionada: Eliminan criterio de edad de la Guía Bioética para atención del covid-19

Comentarios