Pese a su diabetes, hipertensión y sobrepeso, mujer de 84 años supera el covid-19 en NL
MONTERREY, NL (apro).- Norberta Meléndez Rodríguez, de 84 años, reportada grave tras contagiarse de covid 19, fue dada de alta ayer de la Clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde salió entre aplausos de los médicos.
La mujer llegó el 13 de abril al nosocomio ubicado en el municipio conurbado de Guadalupe y fue diagnosticada con neumonía atípica, insuficiencia respiratoria severa y dolor de huesos, por lo que fue sometida a exámenes médicos.
Salió positiva a la prueba del coronavirus, por lo que sus expectativas de vida eran muy bajas, pues según las estadísticas mueren con mayor frecuencia las personas mayores de edad y quienes, como ella tienen comorbilidad: diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y antecedente de infarto.
María Elvia Lugo, subdirectora de la unidad médica del IMSS, informó que el equipo médico atendió a Norberta Meléndez durante 17 días, en un espacio aislado, donde recibió suero, retrovirales, antipalúdicos y medicamento para evitar la trombosis.
Mientras permaneció internada, estuvo consciente y en contacto con su nieta, con quien vive en Guadalupe y resultó negativa a la prueba de covid-19.
El 30 de abril la paciente recibió el alta médica y abandonó el hospital en compañía de su nieta y entre aplausos del personal médico que la felicitó por su entereza durante el tratamiento.
“Estoy muy agradecida con todos los doctores y enfermeras, todos me cuidaron muy bien y gracias a ellos estoy viva. Muchas gracias por haberse preocupado tanto, todos son una maravilla, no tengo con qué pagarles”, dijo la mujer a las puertas de la clínica.
Esta tarde, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que en la entidad suman 20 los fallecidos a causa del patógeno, y la cifra de contagiados subió a 737.
El punto más álgido de contagios en la entidad ocurrirá a finales de mayo y principios de junio, recalcó.