Galenos piden a AMLO disculparse por dichos sobre mercantilismo médico

lunes, 11 de mayo de 2020 · 08:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de treinta colegios, sociedades y asociaciones médicas nacionales condenaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el mercantilismo de los galenos durante el periodo neoliberal, por lo que solicitaron al primer mandatario rectificar y disculparse ante los profesionales de la salud en su conferencia matutina. A través de sus cuentas y redes sociales, las asociaciones de galenos destacaron la entrega de doctoras, médicos, enfermeros y enfermeras durante la actual crisis, al grado de que personal sanitario se ha contagiado de covid-19 y ha perdido la vida por atender a sus pacientes. El diferendo detonó el viernes pasado cuando el mandatario afirmó que las críticas de los exsecretarios de Salud Julio Frenk y José Narro a su estrategia para atender la pandemia “tiene que ver con intereses políticos partidistas” y acusó a los gobiernos anteriores de haber dejado al sistema de salud en ruinas. Dijo que el mercantilismo llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud
“No miento, lo estamos levantando (el sistema de salud). Imperó la corrupción, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, dijo en su conferencia de prensa del viernes pasado.
Y al diferenciar a las autoridades de salud del pasado con las de su gobierno, en particular su secretario de Salud Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria ante el covid-19, el mandatario soltó:
“Antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, ¿qué tienes? –le preguntaban-. Me duele acá doctor –respondía-. No, qué tienes de bienes”.
Ese comentario fue el que detonó el descontento de los galenos y las reacciones no se hicieron esperar. Las inconformidades de la comunidad médica incluyen una comunicación atribuida al Consejo Nacional de Médicos Militares y a la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, agrupación en la que el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, funge como vocal. En una de las cartas dirigidas a López Obrador, la Academia Mexicana de Pediatría recordó que el pasado 8 de mayo el primer mandatario acusó a los médicos de lucrar con el dinero de la gente enferma durante el periodo neoliberal. Por lo anterior, los pediatras lamentaron las palabras de López Obrador y rechazaron cualquier expresión que polarice las diferencias sociales.
“Esas palabras ofenden y están muy alejadas de la realidad, por lo que manifestamos nuestro enérgico rechazo ante esa manifestación en estos tiempos de crisis sanitaria, donde es evidente el compromiso y la solidaridad con los más necesitados del personal médico”, señala el comunicado.
En este marco, la Academia de Pediatría señaló que desconoce si las experiencias personales del primer mandatario lo motivaron a realizar sus comentarios negativos sobre los médicos, pero reiterando su condena a dichas expresiones. Por su parte, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología dijo que en este momento de crisis sanitarias, el personal de salud ha demostrado su solidaridad con todo sus pacientes.
“Rechazamos enérgicamente la crítica de AMLO hacia todos los médicos y demandamos una disculpa pública”, señala el comunicado.
Médicos militares también
Por separado, el Colegio Nacional de Médicos Militares aseguró que también el personal castrense está inconforme con las expresiones que el propio López Obrador dijo sobre los galenos.
“El Colegio Nacional de Médicos Militares no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad con los conceptos que ha manejado el presidente López Obrador”.
Otras organizaciones que condenaron las palabras de López Obrador sobre los galenos son el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras; el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología; la Asociación Mexicana de Vacunología; la Asociación Mexicana de Gastroenterología. La Asociación Médica de Hernia; la Asamblea Nacional de Médicos Residentes; la Sociedad Mexicana de Oftalmología; la Asociación Mexicana de Cirugía General; la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica; la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica; la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. También la Asociación Mexicana de Retina, el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias; la Asociación de Medicinas de Urgencias y Desastres de México; el Colegio Mexicano de Medicina Critica; la Sociedad Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial; la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y la Sociedad Mexicana de Cardiología, entre otros. Por lo anterior, rechazaron “categórica y enérgicamente” la postura expresada por el presidente AMLO que denuesta y denigra el quehacer médico, “fundamental en estos momentos de crisis sanitaria para el país”. Para la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, las acusaciones de López Obrador salen sobrando debido a la emergencia sanitaria.
“El trabajar sin los medios de protección adecuados, jornadas largas y con fatiga acumulada ha originado que también se hayan presentado defunciones en los médicos que por cumplir su deber también han sucumbido a la enfermedad. Por todo esto, exigimos una explicación pública lo antes dicho por usted señor presidente”, señaló en su carta.
Por último, el Colegio de Nefrólogos de México rechazó las palabras del presidente y se sumó a decenas de asociaciones médicas que han solicitado al ejecutivo federal “que rectifique y se reconozca el papel de la comunidad médica en esta pandemia”. Te puede interesar: AMLO anuncia contratación de médicos ante escasez de especialistas

Comentarios