Lanzan enérgico llamado a pobladores de Carranza y Chamula para acatar medidas sanitarias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tras contabilizar 27 muertos y 410 casos confirmados, la Secretaría de Salud hizo un enérgico llamado a los habitantes de los municipios de Venustiano Carranza y San Juan Chamula para que acaten las medidas sanitarias, con el fin de reducir la curva de decesos y contagios por covid-19.
En conferencia de prensa, donde informó de 21 nuevos casos positivos, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, manifestó su preocupación por la situación que viven pobladores de Carranza y Chamula, donde persiste la incredulidad respecto de la existencia del coronavirus.
A 76 días del inicio de la pandemia, en ambos municipios ha habido brotes de covid-19, pero también protestas que han puesto en riesgo a personal de salud.
“Hago un llamado a la población de los municipios de Venustiano Carranza y San Juan Chamula para que siga estrictamente las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, ante los brotes y defunciones que se han presentado en esos lugares”, dijo Cruz Castellanos.
Sobre los 21 nuevos casos, precisó que estos siete se registraron en Tuxtla Gutiérrez, cuatro en Palenque, tres en Tapachula, dos en Ocozocoautla, dos en Ostuacán, y con un caso cada uno los municipios de Pijiiapan, Ocosingo y Venustiano Carranza.
El funcionario estatal mencionó que a 76 días de la pandemia se han procesado mil 193 muestras de covid-19, de las cuales 410 han sido positivas, 778 negativas y 89 están pendientes de resultado.
Expuso que, del total de 410 casos registrados en la entidad, 249 son hombres (61%) y 161 son mujeres (39%).
En cuanto al estado de salud de los pacientes, indicó que 37% se han recuperado (151 personas), 33% se manejan de manera ambulatoria, 10% se encuentran estables, 5% graves, 1% delicados, 8% intubados y 6% han perdido la vida.