El WTTC presenta protocolos globales para reactivar el sector turístico

martes, 12 de mayo de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó una serie de protocolos globales para reactivar el sector y recuperar la confianza de los viajeros una vez superada la fase crítica de la pandemia de covid-19. Desde su sede en Londres, Inglaterra, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que “los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia”. Añadió: “Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”. El WTTC destacó que durante 2019 el sector de viajes y turismo contribuyó con 1.3% del PIB mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro nuevos empleos en el mundo, y por nueve años consecutivos superó el crecimiento de la economía mundial, por lo que –consideró-- la reactivación del sector es de la mayor prioridad. Señaló que los protocolos fueron diseñados en consulta con organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y están basados en las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). Detalló que, en hoteles, los protocolos establecen la colocación de desinfectantes para manos a base de alcohol, en cada piso, entradas y salidas; la limpieza y reducción de la capacidad de los elevadores, así como el fomento del uso de escaleras. Asimismo, el personal e invitados deberán realizar procesos de limpieza profunda y lavado de manos, además de la desinfección de tarjetas de habitaciones, controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas. Por otra parte, los protocolos contemplan el fomento del pago electrónico, la entrega de desayunos en la habitación, de ser posible, y la garantía de los buffet de que los huéspedes no manipulen alimentos. En establecimientos comerciales, los protocolos del WTTC establecen limpieza profunda; uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico; el fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales, así como pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito. De la misma forma, comentó, establecen la gestión de asientos y filas con marcadores visuales especiales y los requisitos de distanciamiento social; la colocación de desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos, y el establecimiento de límites de capacidad en estacionamientos para evitar el hacinamiento. La iniciativa –resaltó-- ha sido respaldada por los principales CEO y líderes empresariales del sector de viajes y turismo, como los CEO de Radisson Hospitality, Meliá Hotels, Rajawali Property Group y Hilton. Finalmente, comentó que durante las próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de las industrias turísticas, como la de aviación y cruceros. (Melisa Carrillo)

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