La SHCP obtiene fallo favorable que revoca reorientación del presupuesto de proyectos prioritarios

martes, 12 de mayo de 2020 · 09:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), un fallo favorable que revoca la reorientación del presupuesto de proyectos prioritarios. Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por Arturo Herrera explicó que la empresa Cervecería Infinito, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California, bajo el expediente 293/2020. En dicho juicio se emitió un acuerdo el 11 de abril de 2020 por el cual el Juez de Distrito concedió una suspensión provisional para el efecto de que el titular del ejecutivo federal y otras autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, tomaran las medidas necesarias para la protección de las fuentes de empleo ante la crisis causada por la emergencia sanitaria derivada del virus covid-19.
“El juzgador en su pronunciamiento consideró que era procedente la solicitud de la empresa relativa a la reasignación del presupuesto de egresos para 2020 y la emisión de acuerdos o decretos que otorgaran facilidades para el pago de impuestos”, acotó la SHCP.
La impugnación
De esta forma, dicha medida fue impugnada por la PFF al estimar que existían razones constitucionales y legales que daban lugar a que no se actualizaran los supuestos para la concesión de la suspensión, considerándose inclusive la afectación de facultades exclusivas, discrecionales y soberanas del presidente de la república y del Congreso de la Unión. El Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Mexicali, en sesión realizada el 9 de mayo de 2020, revocó, dejando sin efectos la suspensión previamente otorgada. Mientras que la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el ámbito de sus atribuciones, se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y procederá conforme a dichas facultades en caso de incumplimiento. Te puede interesar: El presupuesto, tema dinamitero

Comentarios