Dos de los principales hospitales para atención del covid-19 en Oaxaca, a punto de colapsar
OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de Salud de Oaxaca reconoció que los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran casi al tope de su capacidad para atender pacientes diagnosticados con covid-19.
Luego que el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, confirmó cinco decesos más en la entidad por covid-19, que suman en total 52 fallecimientos y 271 casos positivos, se dio a conocer que dos de los tres principales hospitales covid de Oaxaca se encuentran casi al tope.
El director de Atención Médica de la SSO, Erick Azamar Cruz, informó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) que cuenta con 26 camas tiene ya un porcentaje de ocupación del 92.3%.
Mientras que el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuenta con 19 camas ya registra un 94.7% de ocupación.
En tanto que el hospital Presidente “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que cuenta con 13 camas tienen un 38.5% de ocupación.
Ante ello, dijo, el gobierno del estado amplió la red hospitalaria para la atención de pacientes con covid-19 en estado crítico y que requieren de terapia intensiva con la apertura del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, coordinado por las Fuerzas Armadas. Este hospital registra actualmente una ocupación del 20%.
Respecto a los cinco decesos registrado en las últimas horas en la entidad por covid-19 detalló que corresponden a dos hombres de 18 y 45 años de edad con diabetes tipo 2 y obesidad; otro de 48 años con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal y otro de 56 años sin comorbilidad; así como una mujer de 37 años con obesidad.