Chihuahua se reincorporará a la "nueva normalidad" a partir del 1 de junio: Corral
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estado de Chihuahua se reincorporará a la "nueva normalidad" de manera paulatina, a partir del 1 de junio, informó el gobernador Javier Corral Jurado, y agregó que este ciclo escolar concluirá por vía virtual y las clases se retomarán hasta agosto.
"Vamos a hacerlo (reabrir actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas) cuando estemos seguros que en Chihuahua la curva (de contagios por covid-19) esté en descenso. No vamos a abrir ni en el pico, ni en la meseta, ni siquiera en lo que se conoce como la primera inflexión, sino cuando sepamos exactamente que tenemos una tendencia descendente", precisó.
El panista planteó que la producción de diversas empresas podría reiniciar el 1 de junio, con un plan de semaforización que las autoridades sanitarias estatales evaluarán para tomar decisiones, de la mano con el cumplimiento de medidas estrictas de sana distancia, sanitización, medición de temperatura, oxigenación y cubrebocas, entre otras.
Mientras tanto, las muertes y casos de contagio siguen en ascenso en la entidad, en medio del toque de queda impuesto en Ciudad Juárez y los cuestionamientos a las autoridades federales y estatales por ser permisivas para que las maquiladoras continúen trabajando sin que efectúen actividades esenciales, además de reclamos de personal médico por la falta de protección en las áreas de primer contacto con pacientes que llegan con síntomas de covid-19.
https://twitter.com/Javier_Corral/status/1261018733096644608?s=20
Hasta ahora se registran en el estado 169 decesos y 943 casos confirmados. Sin embargo, el director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que con el método Centinela se estima que hay más de 7 mil personas contagiadas en el estado.
El mayor número de casos se registra en Ciudad Juárez con 583, la ciudad de Chihuahua con 281, 12 en Parral, 10 en Cuauhtémoc, 10 en Delicias, seis en Bachíniva, cinco en Nuevo Casas Grandes, cuatro en Guachochi, cuatro en Ahumada, tres en Jiménez y tres en Meoqui. El resto de casos están distribuidos en otros 18 municipios.
En Ciudad Juárez han fallecido 133 personas y en Chihuahua 29, los otros decesos se registran en seis municipios más. De esta estadística, cinco son personal hospitalario (tres enfermeros y dos de otras áreas). Y suman más de 250 los casos de personal médico contagiado por covid-19, la mayoría del área de enfermería.
En el caso de los obreros de la industria maquiladora, el último informe de las autoridades federales destaca que en Chihuahua han fallecido 17, pero según el registro de la abogada laborista de Juárez, Susana Prieto Terrazas, la cifra supera los cien trabajadores que han perdido la vida, porque las empresas maquiladoras no han cerrado y han tratado de firmar convenios para que los obreros acepten bonos económicos para continuar en actividad.
Asimismo, medios de Juárez han registrado casos que no son contabilizados en las cifras oficiales, como trabajadores de maquiladoras o bien personas que fueron sepultadas sin que se confirmara que fue covid-19, aun cuando tenían todos los síntomas y se les trató como tal.
El pasado fin de semana, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien se encuentra aislado porque dio positivo a la prueba de covid-19, anunció la implementación de toque de queda en esa frontera.
Lanzó una serie de medidas que entraron en vigor el 8 de mayo a las 10 de la noche, durante 10 días, y no sólo en la noche, destacó el alcalde en sus redes sociales.
En tal sentido, abundó, se mantienen cerrados parques, panteones y tianguis, se evita el comercio informal o ambulante en las calles, banquetas y lugares públicos. Inspectores de comercio, policías y agentes de vialidad, se encargan de dar cumplimiento a esas reglas.
Además, la policía municipal vigila la suspensión de fiestas o eventos públicos o privados, así como los centros de espectáculos, restaurantes, bares y cantinas, para que permanezcan cerrados.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la coordinación de Seguridad Vial implementaron un operativo para garantizar que la circulación de quienes se movilicen sea sólo por causa mayor. En tanto, personal municipal realiza la sanitización de varias colonias y espacios públicos.
Para este fin de semana se espera el mayor pico de contagios en la entidad.