Suman cuatro mil 477 muertos y 42 mil 595 contagios de covid-19 en México

jueves, 14 de mayo de 2020 · 19:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- La Secretaría de Salud reportó este jueves que el número de muertes por covid-19 aumentó a cuatro mil 477, tras sumar 257 decesos más desde el reporte del miércoles. Además, existen otras 420 muertes sospechosas, pues aún se espera el resultado del análisis de laboratorio. También se informó que el número de contagios aumentó a 42 mil 595, tras reportarse dos mil 409 casos más en las últimas 24 horas. Del total, 10 mil 57 son casos activos. “Es importante resaltar que los casos confirmados en las últimas 24 horas, ahora sí superamos la barrera de los dos mil, es la primera vez que lo hacemos, y lo hacemos de hecho con dos mil 409 casos”, dijo en la conferencia José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El 65% de las entidades federativas han acumulado ya más de 500 casos y sólo dos de ellas, la Ciudad de México y el Estado de México, superaron más tres mil casos acumulados, agregó Alomía. La ocupación de camas de hospital con respirador para pacientes graves con covid-19 es de 29% a nivel nacional.  
Desconfinamiento no es apresurado
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que sea apresurado anunciar las medidas para la reapertura de la economía y el regreso a las actividades normales pues, señaló, aún le quedan 17 días a la Jornada Nacional de Sana Distancia. Reconoció que este es el momento más difícil de la primera ola de la pandemia, y aclaró que se anunciaron las medidas de reapertura para que la población pueda prepararse para “regreso a la nueva normalidad”. “No podemos estar perpetuamente en este estado de confinamiento por las consecuencias adversas que tienen, en otros sentidos no menos humanos, las personas que están sufriendo una adversidad económica importantísima que llevan semanas, que llevan meses sin tener su fuente de sustento”, dijo. Dijo que se trata de un proceso calculado y estudiado en el que se tomará en cuenta el semáforo epidemiológico para evitar que reemerja la epidemia.  
“Hubo relajamiento”
En su intervención, López-Gatell reconoció que tras el anuncio de las medidas de desconfinamiento hubo un relajamiento y “hubo gente que salió a la vía pública”. Por ello hizo un nuevo llamado a la población para que no descuiden las medidas de sana distancia y se preparen en este momento, cuando estamos en el punto más alto de la curva epidemiológica. Recordó que dichas medidas permitieron reducir la cantidad de contagios en tres cuartas partes de los casos esperados. Aclaró que será mañana cuando se anuncien los municipios que podrán reanudar actividades en junio.  

Comentarios