90% de llamadas por violencia contra las mujeres son falsas: López Obrador

viernes, 15 de mayo de 2020 · 13:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las condiciones de violencia de género en el contexto del distanciamiento social fueron desestimadas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dedicó un amplio alegato a favor de la familia tradicional, la “familia mexicana” que reiteradamente ha referido en sus alocuciones. El cuestionamiento, surgido durante la conferencia de prensa matutina, abordaba el incremento de las llamadas al número de emergencia por casos de violencia intrafamiliar y, particularmente, contra las mujeres, que fue respondido por el mandatario: “Voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres. El 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas”. https://www.proceso.com.mx/629719/nosotros-tenemos-otros-datos-reviran-a-amlo-sobre-aumento-de-violencia-contra-las-mujeres López Obrador aseguró que dicho porcentaje está demostrado, que no quería que lo fueron a sacar de contexto o a malinterpretar, pero que son porcentajes comprobados por las mujeres que trabajan en su gobierno.
“La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y atendiendo este tema”.
No obstante, a través del abordaje del tema, López Obrador expuso que su gobierno está pendiente de la violencia de género y que el tema se analiza cada mañana en su reunión de seguridad.
La familia mexicana
También destacó que la “familia mexicana” se distingue de la de otros países por la convivencia armónica de sus miembros: “La familia mexicana es distinta a la de Europa o Estados Unidos, estamos acostumbrados a convivir, a estar juntos… yo no digo que no haya esa confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes ¡cuidado con los estereotipos! Con teorías de aplicación general, yo me rebelo ante eso”. Por segundo día consecutivo, el mandatario consideró así que el análisis de las problemáticas del país no puede verse con perspectivas internacionales en este caso, como ayer también lo hizo en materia económica y de derechos humanos. Inclusive, asoció el tema a la situación política del país: “Ahora a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres. Se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días”. Como en otras ocasiones, el mandatario dijo que su gobierno más que feminista es humanista.

Comentarios