La OMS ya estudia el síndrome inflamatorio que ataca a niños y su relación con el covid-19

viernes, 15 de mayo de 2020 · 14:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el organismos a su cargo ya tomó cartas en el asunto de una nueva enfermedad que ataca a los niños y que probablemente está relacionada con el virus covid-19. En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, en la que estuvo acompañado de los presidentes de Costa Rica y Chile, Carlos Alvarado Quesada y Sebastián Piñera, respectivamente,  Adhanom Ghebreyesus explicó que en las últimas semanas han recibido reportes de Europa y América del Norte sobre un pequeño número de niños ingresados ??en unidades de cuidados intensivos con una enfermedad inflamatoria multisistémica con algunas características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. Los informes iniciales suponen, dijo, que este síndrome puede estar relacionado con el covid-19, por lo que es fundamental caracterizar de manera urgente y cuidadosa este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento. El titular de la OMS comentó que, junto con nuestra red clínica global para covid-19, el organismo a su cargo ha desarrollado una definición de caso preliminar y un formulario de informe de caso para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños.
“Pido a todos los médicos de todo el mundo que trabajen con sus autoridades nacionales y con la OMS para estar alerta y comprender mejor este síndrome en los niños. Repetiré esto, pido a todos los médicos de todo el mundo que trabajen con sus autoridades nacionales y con la OMS para estar alerta y comprender mejor este síndrome en los niños”, subrayó.
Y anunció que en las próximas oras difundirán un resumen científico sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños.
Avances sobre el covid-19
Sobre el covid-19, Tedros Adhanom informó que los investigadores están trabajando a una velocidad vertiginosa tanto para comprender el virus como para desarrollar posibles vacunas, medicamentos y otras tecnologías.
“El acceso al acelerador covid-19 está uniendo esfuerzos en muchos frentes para garantizar que tengamos terapias y vacunas seguras, efectivas y asequibles en el menor tiempo posible.
Estas herramientas brindan una esperanza adicional de superar el covid-19, pero no terminarán la pandemia si no podemos garantizar un acceso equitativo a ella”, subrayó. En estas circunstancias extraordinarias, prosiguió, necesitamos liberar todo el poder de la ciencia, ofrecer innovaciones que sean escalables, utilizables y que beneficien a todos, en todas partes, al mismo tiempo.
“La solidaridad dentro y entre los países y el sector privado es esencial si queremos superar estos tiempos difíciles”, dijo.
De acuerdo con el responsable de la salud mundial, es el momento en que los líderes deben unirse para desarrollar una nueva política de acceso global y una herramienta operativa, que hará realidad las muchas buenas intenciones expresadas en las últimas semanas.
“Estamos viendo algunos buenos ejemplos en los que las empresas están saliendo con enfoques solidarios, desde licencias abiertas y soporte, hasta transferencia de tecnología a través de la nueva Tech Access Partnership, hasta compromisos para no aumentar los precios en tiempos de escasez. “La OMS reconoce los esfuerzos e iniciativas de gran alcance destinados a incentivar la innovación y al mismo tiempo garantizar el acceso para todos. Estos serán temas importantes la próxima semana en la Asamblea Mundial de la Salud”, indicó.
Te recomendamos: Una “nueva” enfermedad en niños preocupa a los científicos del mundo

Comentarios