Ante 'nueva normalidad”, AMLO anuncia inspecciones aleatorias a las empresas
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el día 56 de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, cuando las personas fallecidas por covid-19 suman 5 mil 177 y las contagiadas ascienden a 49 mil 219, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes vuelven a la “nueva normalidad” 324 municipos del país e inicia el proceso de reapertura de las industrias de la construcción, minera y automotriz con protocolos para proteger la salud de los trabajadores.
“Vamos a abrir, pero con cuidado”, subrayó López Obrador en un mensaje en video desde Palacio Nacional, en el que anunció que las secretarías de Salud y Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya definieron las reglas para que empiecen este lunes 18 los prepartivos para que empresas de la industria de la construción, de la minería y del transporte puedan también abrir con protocolos de seguridad para los trabajadores.
En su mensaje, el presidente de la República dijo que ya se estableció un mecanismo y mañana se va informar que hay una oficina ante la cual una empresa que solicite la reapertura deberá responder un cuestionario, con aproximadamente 60 preguntas. Y tras hacer el compromiso de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad, se les va a dar el permiso.
Entre las medidas se encuentran cuidar los aforos, la entrada y la salida de los trabajadores, tomarles la temperatura, acciones que correspoden ejecutarlas a las empresas, a las que se les dará la confiana.
“No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión ni trámites burocráticos. Es a partir de la confianza. Y aleatoriamente, por sorteo, por insaculación, se van a dar inspecciones. Si no se cumple, vamos a proceder legalmente”, aclaró.