ONU: covid-19 afecta la lucha contra enfermedades prevenibles

martes, 19 de mayo de 2020 · 13:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la pandemia de covid-19 está obstaculizando la respuesta a una gran cantidad de enfermedades prevenibles y amenaza con echar atrás los avances que se han obtenido en la protección a la salud a nivel mundial. En un comunicado, el organismo internacional resaltó que los análisis del brote de ébola que azotó África Occidental en 2014 y 2015 muestran que murieron más personas de sarampión, malaria, VIH/SIDA y tuberculosis que de ébola, debido a las fallas de los sistemas de salud. Esto, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó la necesidad urgente de mantener los servicios sanitarios esenciales mientras se lucha simultáneamente contra el covid-19.
Malaria
Por otra parte, de acuerdo con otro análisis de la OMS, si los servicios de prevención y tratamiento de la malaria se ven gravemente afectados como resultado de la pandemia, en el peor de los casos el número de muertes por malaria en 2020 en África Subsahariana podría duplicarse con respecto a las cifras de 2018, un nivel no visto en 20 años. La ONU resaltó que las nuevas directrices de la OMS sobre las vacunaciones y el covid-19 recomiendan a los gobiernos suspender temporalmente las campañas preventivas de inmunización si no hay un brote activo de una enfermedad. Sin embargo, resaltó, al mismo tiempo la OMS insta a los países a continúen con la inmunización sistemática de los niños en la prestación de servicios esenciales, así como las vacunas como la de la gripe para adultos y grupos con mayor riesgo, por lo que, comentó, colabora con las naciones para garantizar que los servicios de salud esenciales sigan accesibles durante esta crisis sanitaria, como en Irak, donde equipos de vacunación de la Unicef llevan a cabo campañas de inmunización de polio y sarampión a los menores de 15 años en cruces fronterizos y campamentos de desplazados. De acuerdo con la OMS, los casos de sarampión en 2019 se calculan en 800 mil y se piensa que puede haber un rebrote este año si las campañas de vacunación disminuyen debido al covid-19.
Polio y difteria
La ONU destacó que la polio, la difteria y la fiebre amarilla también representan una amenaza, especialmente en los países que no tienen la capacidad de responder de manera rápida y efectiva a los brotes de estas enfermedades, como sucedió en Siria con la polio en 2013. Por su parte, Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, advirtió que, si bien las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 40% desde el máximo alcanzado en 1997, los avances logrados con tanto esfuerzo corren el riesgo de revertirse por la pandemia de covid-19. Para evitar estas circunstancias, la ONU recomendó a los gobiernos consultar la guía que la OMS, la Unicef y la Federación Internacional de la Cruz Roja publicaron sobre cómo mantener la atención sanitaria de base comunitaria en el contexto de covid-19. Asimismo, enfatizó que es necesario garantizar que los servicios de salud esenciales sigan accesibles durante esta crisis sanitaria, para evitar un retroceso en los avances que se han logrado en el mejoramiento de la salud pública a nivel mundial. (Melisa Carrillo) https://www.proceso.com.mx/630639/trump-amaga-ahora-con-recorte-permanente-de-recursos-y-sacar-a-eu-de-la-oms

Comentarios