Los delitos bajaron, pero no hemos podido disminuir homicidios: AMLO

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la admisión de no lograr una disminución importante en la incidencia de homicidios, pero la afirmación de que el resto de delitos están a la baja, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el informe mensual de seguridad. Acompañado del gabinete de seguridad, el mandatario destacó la disminución en 44% en el robo vehicular, como un indicador sin cifra negra, es decir, de casos ocurridos que sí se denuncian, con lo que destacó la tendencia a la baja en delitos patrimoniales. “En donde no hemos podido tener una disminución importante ha sido en homicidios, pero se va a lograr”, comprometió. La disminución en homicidios es marginal en el último mes y las medidas de distanciamiento social no han frenado la violencia, si bien el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño puso énfasis en los estados que ya redujeron sus indicadores. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dadas a conocer hoy, el mes de abril tuvo tres mil 20 asesinatos, esto es 50 menos que en marzo, considerado hasta ahora el mes más violento desde que inició la actual administración. La entidad federativa con mayor incidencia en homicidios es Guanajuato, pero el funcionario prefirió centrarse en la disminución de casos en Sinaloa, Tamaulipas y Coahuila, entidades que solían tener altos índices de violencia letal.
Feminicidio "bandera de los conservadores"
Entre los datos relevantes expuestos hoy por Durazo Montaño, destacó el reporte de una disminución en feminicidios, de 78 cometidos en marzo a 70 en abril, un tema que ocupó diferentes momentos de la conferencia de prensa presidencial, en la que, de nueva cuenta, el mandatario consideró que sus adversarios asumen la bandera del feminismo, pero reiterando, con mayor cuidado que en ocasiones anteriores, su compromiso por reducir los casos. Cada mes, el presidente y su gabinete de seguridad, dan a conocer el estado en la materia que, desde hace meses registra en las gráficas oficiales, una tendencia a la baja en la comisión de delitos, así como el avance en su estrategia de seguridad, fundada en la integración de la Guardia Nacional y el despliegue de tropas del Ejército y la Marina. El reporte de Durazo planteó también como un dato de relevancia la disminución en el robo de combustible con un ahorro para Pemex de 84 mil millones de pesos desde que inició la administración hasta el pasado 12 de mayo.
Delitos patrimoniales, en descenso
Además, informó de la disminución de delitos patrimoniales, es decir, las diferentes modalidades de robo, así como de delitos federales. En general, abril es clave para la afirmación del secretario de Seguridad, en el sentido de haber revertido ya las tendencias en la mayoría de los indicadores delictivos, algo que en su oportunidad fue abordado por el presidente López Obrador reconociendo que si bien, están las medidas de distanciamiento social por el covid-19, el resultado es consistente con las tendencias a la baja que se venían reportando en meses previos. Los datos de enero a abril, reflejan que el robo de vehículos disminuyó 20.9%; un 44% menos en transporte público; 24.6% en robo a transeúnte; 18% menos en robo a casa habitación y 20.3% en robo a negocios. En tanto, el robo a taxis disminuyó en 25.9%; 34.3% menos el robo a transportistas y 27.7% el robo de ganado. Te puede interesar: AMLO admite que no han podido bajar índice de homicidios; “ayer fue un mal día”, dijo

Comentarios