MEXICALI, BC (apro).- En los últimos cinco días la capital bajacaliforniana ha presentado números progresivos de contagios por covid-19, aunque el epicentro sigue siendo la ciudad de Tijuana, debido al volumen de población, admitió este miércoles el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.
La alarma, dijo, es porque de viernes a martes se contabilizaron 46, 50, 75, 56 y 34 contagios, respectivamente.
Sobre el Thermo tráiler instalado ayer afuera del Hospital General, convertido en su totalidad en covid-19, el secretario aclaró que no se debe a una saturación de cadáveres, sino que más bien se trata de una planificación.
[embed]https://www.proceso.com.mx/629279/baja-california-periodista[/embed]
“No hay saturación de cuerpos y podemos manejar los que hay”, pero en las funerarias –sostuvo-- están tardando en entregar los cuerpos, o hay familias que no tienen el recurso económico para hacer los trámites, y hay cadáveres no reconocidos que nadie ha reclamado.
“Lo que no queremos es que haya una situación en donde tengamos un cúmulo de cadáveres que no podamos mover por diversas circunstancias… es obligación de la Secretaría de Salud prever todos los escenarios. Si nunca lo llegamos a ocupar (el tráiler) qué bueno, quedará como un buen ejercicio de planeación”, subrayó Pérez Rico.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez admitió que hay un repunte de contagios por covid-19 en Mexicali, por lo que el regreso a clases, dijo, se tiene contemplado hasta agosto, y ello dependiendo de cómo evolucione la pandemia.
Hasta el momento Baja California suma 3 mil 558 contagios, 100 más que el día anterior. Tijuana, que cuenta con 3.5 millones de habitantes, tiene mil 676, en tanto que Mexicali, con 2.5 millones de habitantes se contabilizan mil 497 casos.
Sobre los decesos, suman ya 610 en la entidad, 20 más que ayer, de las cuales 18 se registraron en Tijuana.