Reactivación turística, con base en semáforo covid; Q Roo prevé reiniciar el 8 de junio

jueves, 21 de mayo de 2020 · 14:00
CANCÚN, Q.Roo. (apro).-  En medio de la presión de empresarios y gobiernos estatales para la pronta reapertura de la actividad turística, la secretarías de Salud y Turismo elaboraron un protocolo para reiniciar esta actividad cuando el semáforo emitido por las autoridades sanitarias lo permitan. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués Marques presentó ayer a gobernadores y dirigentes empresariales mediante una teleconferencia el “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico” que establecen las medidas básicas para la reapetrurs, mismas que deberán ser efectivas a partir del 1 de junio. Las medidas permitirán la operación de empresas, desde aerolíneas y hoteles hasta campos de golf y parques acuáticos, sin embargo, la reapertura en los estados queda sujeta al “semáforo covid”, en el que, por cierto, Quintana Roo que es el principal destino turístico, está en “rojo”. “Estas medidas básicas deberán de ser efectivas a partir del 1° de junio como una prioridad en la nueva normalidad; tomando como base el semáforo por regiones publicado en el DOF el 14 de mayo del presente año, en el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas”, precisa el documento. La presentación de este protocolo, que consta de 129 páginas, ocurre en medio de amagues de empresas turísticas que advirtieron que empezaran a abrir a partir del 1 de junio, aunque algunas empresas se dicen listas para reiniciar el próximo lunes.
Cancún se declara listo
El titular del Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo, Darío Flota, anticipó esta mañana que los hoteles de Cancún empezarán a recibir huéspedes el 8 de junio, pero abrirán a partir del 1 de junio para los preparativos de reapertura. “Estamos listos para empezar”, subrayó. Frente a la dependencia que implica para la apertura el “semáforo covid”, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín ha demandado que el turismo sea declarado “actividad esencial”, pues en el estado se han perdido más de 80 mil empleos. Los lineamientos generales consideran “establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias” y la “detección de personas en grupos en riesgo”. Lo anterior, precisa el documento, es “para garantizar la seguridad de estos y descartar riesgos, al momento de la reapertura”. Entre otras, disposiciones también se exige a las empresas “asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias”. La Sectur y la SSa reiteran en el documento las medidas básicas de protección como el estornudo de etiqueta, uso de cubre boca, careta facial y guantes, la higiene del entorno y personal y la sana distancia
Aeropuertos
De manera más específica, el documento establece que, en los aeropuertos se deberán de “remodelar baños con equipamiento sanitario sin contacto del usuario”. En caso de que la tripulación de sobrecargos detecte a un pasajero con síntomas o si el pasajero manifiesta tener algún problema médico, entre otras medidas, se le “ubicará en un espacio donde tenga el menor contacto posible”. También en caso de que el pasajero requiera utilizar el sanitario, se deberá asignar uno exclusivo para el cliente y se suspenderá el servicio abordo. En caso de que la tripulación tenga contacto con el cliente, deberá tener un “aislamiento voluntario”. Para vuelos internacionales, se prevé que haya médicos para revisión de pasajeros previo a la internación para detectar posibles casos covid-19.
Transporte terrestre,  hoteles, playas
Para el transporte terrestre, Sectur y Ssa advierten que en este sistema se pueden dar “fácilmente los contagios”, pero establecen medidas generales de limpieza en las terminales y los autobuses, a los que además se define un límite de aforo. Respecto a los hoteles, el protocolo señala que “los visitantes serán evaluados y se les pedirá que usen desinfectante para manos y una máscara, la cual será proporcionada por el complejo. En cuanto a las playas, así como las extensiones de aguas naturales o balnearios, autoridades locales y estatales decidirán si se abrirán, y además obliga a concurrentes al “distanciamiento social” al menos a seis pies de distancia. Al mismo tiempo, determina no usar las áreas de juegos, incluidos los juegos acuáticos, que se encuentran dentro de los parques locales, estatales o nacionales y no participar en deportes o actividades organizadas, incluidas básquetbol, béisbol y fútbol. El protocolo incluye además cruceros, transporte marítimo y operación de puerto, plataformas digitales, restaurantes, guías de turismo, centro de convenciones, parques acuáticos, balnearios y albercas, tianguis, ferias, bares, discotecas, centros nocturnos, teatros, conciertos, estadios, eventos deportivos masivos y museos. Te recomendamos: Secretaría de Turismo confirma que se mantienen los “puentes”

Comentarios