En 10 semanas 40 millones de estadunidenses han perdido su empleo por el covid-19

jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:30
WASHINGTON (apro) – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que la semana pasada se perdieron otros 2.1 millones de empleos por los efectos macroeconómicos negativos del covid-19, por lo que son ya 40 millones de desempleados acumulados en 10 semanas. La nueva estadística laboral implica que uno de cada cuatro estadunidenses ha perdido su plaza de trabajo por los efectos negativos que en materia económica ha tenido el coronavirus, desde que se comenzaron a cerrar las empresas y negocios de todo tamaño para prevenir el contagio. El gobierno de Donald Trump especificó que durante las últimas 10 semanas 40.1 millones de personas han solicitado el seguro de desempleo para recibir asistencia económica federal, ante la imposibilidad de recibir algún tipo de salario. Aunado a esto, los efectos de la pandemia en el ámbito humano han tenido también un efecto devastador. De acuerdo con la bitácora que lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins y que actualiza minuto a minuto, han muerto 100 mil 442 personas en Estados Unidos por el virus. El conteo que realiza la prestigiosa universidad indica a su vez que hay actualmente un millón 699 mil 953 personas que han dado positivo a la prueba de contagio de covid-19 y por el momento no se ventila el ponerle fin a la propagación de la enfermedad mortal. El miércoles por la tarde cuando se registró la cifra de los 100 mil decesos, el presidente de los Estados Unidos optó por guardar silencio, pero esta mañana publicó un mensaje en Twitter: “Acabamos de alcanzar un punto de quiebre muy triste, la muerte de 100 mil personas a causa de la pandemia del coronavirus. A todos las familiares y amigos de quienes han fallecido les quiero expresar mi amor, simpatía y condolencias por todo lo que defendieron y representaron esas grandiosas personas. Que dios esté con ustedes!
El pronóstico se cumplió
Las autoridades federales de salud pública de los Estados Unidos hace aproximadamente dos meses, pronosticaron que el coronavirus dejaría un saldo máximo de 250 mil decesos y de 100 mil como mínimo, antes de que se encontrara un remedio efectivo para contener y apagar el virus. Respecto al desempleo provocado por la pandemia, la perdida de plazas de trabajo desde hace 10 semanas es augurio de que para este mes de mayo la tasa anualizada de personas sin empleo en los Estados Unidos se ubique en 20%, respecto al 14.7% del pasado mes de abril.
Orden ejecutiva para regular las redes
El silencio de Trump sobre la pérdida de empleo contrasta con su batalla personal Twitter, la red social favorita del mandatario que el pasado martes etiquetó dos mensajes del presidente pidiendo a los usuarios verificar la veracidad. El presidente de Estados Unidos reaccionó acusando a Twitter de atentar contra la democracia de los Estados Unidos, porque sus mensajes etiquetados eran para oponerse a una votación por medio del servicio postal, como proponen algunos estados para los próximos comicios. Sin presentar evidencias de lo que sostiene, Trump señaló que una votación por el servicio postal conllevaría a un fraude electoral en las elecciones del próximo martes 3 de noviembre cuando intentará reelegirse como presidente de los Estados Unidos. “Este será un gran día para las redes sociales y la equidad”, escribió esta mañana el presidente de Estados Unidos en su cuenta personal de Twitter, al tiempo que la Casa Blanca confirmaba que el mandatario firmaría una orden ejecutiva para regular las redes sociales. La cuenta de Trump en Twitter cuenta con 80.4 millones de seguidores, y esta red social ha sido el mecanismo favorito del presidente para comunicarse con su base electoral, por lo que se desestima que cumpla con el amago que hizo de pretender suspender las redes sociales. Te puede interesar: EU: tres millones de personas pierden su empleo en una semana; suman 36.5 millones  

Comentarios