Industria tabacalera invierte cada año 9 mil mdd para anunciar sus productos: OMS

viernes, 29 de mayo de 2020 · 17:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La industria tabacalera invierte cada año 9 mil millones de dólares para anunciar sus productos a un público juvenil y reemplazar a los 8 millones de usuarios que fallecen por consumirlos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras destacar que más de 40 millones de jóvenes de 13 a 15 años han empezado a consumir tabaco, la OMS hizo un llamado a todos los sectores para que ayuden a poner fin a las estrategias de comercialización utilizadas por esa industria. Como parte de la campaña del Día Mundial sin Tabaco, la OMS propuso a las escuelas, celebridades, cadenas de televisión, plataformas digitales y redes sociales se nieguen a cualquier forma de patrocinio de esos productos. Asimismo, pidió a las administraciones públicas y al sector financiero evitar vínculos con la industria tabacalera y empresas relacionadas con ella, y a los gobiernos que prohíban toda forma de publicidad, patrocinio y promoción. La OMS destacó que los países pueden proteger a los niños de las artimañas de la industria tabacalera aplicando leyes estrictas de fiscalización de los productos de tabaco, que incluye promulgar normativas en relación con los cigarrillos electrónicos a los que ya son adictos muchos jóvenes. Y resaltó que incluso durante la pandemia las empresas continúan publicitando artículos que limitan la capacidad de las personas para luchar contra el covid-19 y recuperarse, ofreciendo gratuitamente y a domicilio mascarillas con publicidad y presionando para que sus productos se consideren “esenciales”, por lo que –detalló-- su campaña del Día Mundial sin Tabaco se enfocará este año en proteger a los jóvenes de la publicidad de la industria tabacalera y las empresas relacionadas a ella. Para esto, la OMS comentó que ha elaborado una serie de instrumentos dirigidos a escolares de 13 a 17 años, con los que pretende que los jóvenes se percaten del modo en que las empresas tratan de manipularlos para que consuman productos mortíferos. Dichos instrumentos, explicó, incluyen una serie de actividades para el aula, un video educativo, tareas para realizar en el hogar y un cuestionario-concurso para descubrir ideas erróneas sobre los productos del tabaco. En los materiales, comentó, se explican tácticas de la industria tabacalera y empresas relacionadas, como la organización de fiestas y conciertos, la adicción a los cigarrillos electrónicos de aromatizantes con sabor a chicle o caramelo para atraer a los jóvenes, la visita a las escuelas de representantes de esta industria para hablar de productos, y la publicidad en programas audiovisuales populares entre los jóvenes. Asimismo, la campaña de la OMS incluye un concurso de baile en la plataforma de Tic Tok, para llegar a los más jóvenes. Para consultar más información sobre la campaña y los instrumentos de la OMS, visite la página: https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-sin-tabaco-2020 . (Melisa Carrillo)

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