Venta de bebidas alcohólicas bajó hasta 50% dice la Andivyl y advierte por comercio ilegal
MONTERREY (apro).- Tras rechazar el incremento en la venta de bebidas alcohólicas durante la cuarentena forzada por el covid-19, la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl) alertó por la venta de sus productos de manera ilegal, lo que implica un riesgo en la salud de los consumidores.
Aunque advirtió por la baja venta de potajes de implicación etílica, el organismo privado precisó que la comercialización de la cerveza se mantiene estable.
Mediante un desplegado de media plana titulado “Por la seguridad de todos” difundido hoy en medios impresos, la asociación que aglutina 39 empresas de diversos estados de la República mexicana, advierte que “se desmiente el crecimiento de vinos y licores y se advierte la comercialización de bebidas ilegales”.
Dice el texto: “La venta de bebidas alcohólicas en México no ha crecido durante la pandemia. Los datos del Iscam (Información y Sistematizada de Canales y Mercado), empresa dedicada a medir los canales de desplazamiento en México, muestran una caída del 9.0% en marzo y se espera que caiga en abril un 50%”.
“Los cierres de centros de consumo como restaurantes y antros ha reducido el volumen de nuestros negocios y es posible que no vuelvan a abrir. Las leyes secas en las alcaldías de la CDMX, en 8 estados y 38 municipios en varios estados y otros 27 que han reducido los horarios de venta, han provocado decremento en todas las bebidas, a excepción de aguardientes de bajo precio, coolers y cervezas”.