Reportan 236 muertes y mil 120 nuevos contagios de covid-19

martes, 5 de mayo de 2020 · 19:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron al menos 236 muertes por covid-19, para sumar dos mil 507. Es el mayor número de muertes en un solo día desde que la llegada de la pandemia de coronavirus a México. También informó de mil 120 nuevos casos confirmados, para un total de 26 mil 25, aunque de ellos únicamente seis mil 708 se encuentran activos.
Intervención contra la pandemia redujo 74% el número de casos
Al explicar los motivos por los que el gobierno de México asegura que la curva epidemiológica se está aplanando, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, sin intervenciones contra la pandemia, el pico de la pandemia habría ocurrido el 2 abril. Sin embargo, “hemos ganado tiempo”, pues la nueva predicción es que el pico ocurra 8 de mayo. Al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8 (de mayo), lo que hará la curva aún más plana de lo que se predijo el 29 de abril. Además, explicó que de acuerdo con las predicciones de matemáticos del Conacyt, sin intervenciones contra la pandemia se habrían registrado 38 mil 773 contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en los 61 días desde que se confirmó el primer caso. Con intervenciones, se constatan 10 mil 263 casos en la ZMVM, “que representa el 26 por ciento” de lo previsto si no se hubieran hecho las intervenciones. Es decir, aseguró López-Gatell, se logró una disminución de 74% en la Ciudad de México. Sin embargo, alertó que aún estamos en la segunda fase de la epidemia, por lo que no se deben relajar las medidas y salir de casa.
Presentan calculadora de riesgos
Víctor Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, presentó en la conferencia de este martes una calculadora para que la población puede “medir” el riesgo que enfrentan al enfermarse de covid-19. La calculadora se basa en un modelo matemático generado con estadísticas recabadas por el IMSS entre pacientes que se contagiaron de covid-19. Así, la calculadora asigna un valor a cada factor de riesgo. Las personas que mayor peligro corren son los hombres mayores de 40 años con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias previas y tabaquismo. Borja Aburto recordó que 30 millones de derechohabientes del IMSS tiene alguna comorbilidad.
Hospital en el Autódromo atenderá a pacientes covid-19 no graves
El funcionario federal informó también que el hospital que se instala en el Autódromo Hermanos Rodríguez será habilitado para atender a los pacientes que dieron positivo a covid-19 y están en el grupo de mayor riesgo, pero que no han tenido complicaciones mayores. En caso de que su estado de salud se agrave durante su estancia en el llamado “Hospital para pacientes de alto riesgo no complicados”, serán derivados a un hospital covid. Dijo que servirá para atender a diabéticos o hipertensos que podrían no estar bien controlados en casa, ya sea porque viven solos, son adultos mayores o tienen alguna otra dificultad. Serán vigilados médicos. Un especialista trabajaría con cinco médicos generales que atenderían a 50 pacientes para que no desarrollen una enfermedad grave. El área tendrá 192 camas para pacientes con enfermedad leve y 26 para cuidados intensivos. Con ello se busca reducir el número de pacientes que requieren intubación. Se prevé que esta unidad comience a operar gradualmente a partir del próximo 13 de mayo.

Comentarios