Termoeléctrica de Tula agrava efectos de la pandemia, dicen especialistas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Especialistas en medio ambiente y energía advirtieron que los contaminantes que genera la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, impactan en los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México en plena pandemia de covid-19.
Durante el foro virtual “Contaminación Atmosférica y Salud Pública en el Valle de México”, al que convocó la senadora panista Xóchitl Gálvez, los especialistas coincidieron que el impacto negativo sobre la salud se debe al uso de combustóleo pesado con alto contenido de azufre en la Central Termoeléctrica.
Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que, según estudios internacionales, la exposición a contaminantes agrava los índices regionales de mortandad por coronavirus.
“En las ciudades mexicanas se duplican los niveles de contaminación respecto a las recomendaciones de la OMS, tal es el caso de las partículas PM2.5”, dijo.
“Al final alguien está pagando y ese alguien es la población, que eventualmente tiene un impacto en los servicios de salud pública”, añadió.
Con él coincidió Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, quien dijo que es preocupante el impacto de estas emisiones contaminantes en la morbilidad y mortalidad prematura sobre todo en tiempos de pandemia.
De acuerdo a Gabriel Quadri, el combustóleo empleado en la Termoeléctrica de Tula viola la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía, según la cual, en las zonas metropolitanas el combustóleo no podrá tener más del 2% de azufre, y en este caso el porcentaje calculado es de entre 3% y 4.2% de azufre.
Xóchitl Gálvez dijo que este es un problema que tiene efectos irreversibles a la salud de los más de 20 millones de habitantes en la región.
“Se ha presentado un alto número de casos de cáncer. Afecta la salud de todos los habitantes incluidos los de la Zona Metropolitana del Valle de México”, aseguró la senadora.