Descubren en 64 niños de Nueva York un síndrome inflamatorio ligado al covid-19

jueves, 7 de mayo de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Investigadores de Estados Unidos analizan un síndrome inflamatorio raro que sería potencialmente mortal en niños y que está asociado al nuevo coronavirus. Este miércoles, el Departamento de Salud de Nueva York informó de 64 niños afectados con el nuevo síndrome y solicitó a los hospitales que informen de cualquier otro contagio. La autoridad no precisó cuántos niños dieron positivo para el virus SARS-cov-2, pero dijo que cree que el síndrome está potencialmente asociado con covid-19.
Síntomas leves
“El Departamento de Salud del Estado de Nueva York emitió hoy un aviso a los proveedores de atención médica sobre una enfermedad inflamatoria grave que afecta a niños en todo el estado. "Hasta el 5 de mayo, se habían notificado 64 casos potenciales de la afección, llamada ‘síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado con covid-19"’, en niños de hospitales de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York. "Afortunadamente, la mayoría de los niños con covid-19 sólo experimentan síntomas leves, pero en algunos, se puede desarrollar un síndrome inflamatorio peligroso", dijo el comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, Dr. Howard Zucker, de acuerdo con el comunicado publicado por la autoridad sanitaria. “El síndrome inflamatorio tiene características que se superponen con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico y puede ocurrir días o semanas después de la enfermedad aguda covid-19. Puede incluir fiebre persistente, síntomas abdominales, erupción cutánea e incluso síntomas cardiovasculares que requieren cuidados intensivos”, detalló el Departamento de Salud del estado.
Posibles daños
Casos de este síndrome fueron reportados previamente en Gran Bretaña, Italia y España. Sin embargo, médicos en Estados Unidos están viendo grupos de niños con el trastorno, que puede atacar múltiples órganos, dañar la función del corazón y debilitar las arterias cardiacas. Este síndrome emergente puede ocurrir días o semanas después de sufrir covid-19. Sean O’Leary, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Children’s Hospital Colorado, dijo que se están realizando esfuerzos para recopilar información sobre el trastorno, reportó Reuters. La agencia británica de noticias añadió que, de acuerdo con Steven Kernie, experto en cuidados críticos pediátricos en el hospital NewYork-Presbyterian/Columbia University, 15 a 20 niños han sido tratados por la afección en la unidad de cuidados intensivos (con información de Reuters). https://www.proceso.com.mx/628165/cadaveres-brooklyn