El impuesto a los refrescos inhibe su consumo, revela un estudio

jueves, 7 de mayo de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Un estudio de la revista científica British Medical Journal (BMJ) asegura que el impuesto a las bebidas azucaradas aplicado en México desde 2014 provocó una reducción en el consumo. En el estudio, que consideró factores como la edad, el grado de estudios y el ingreso, se descubrió que, la probabilidad de convertirse en no consumidor aumentó en 4.7%, mientras que la opción de ser un consumidor “bajo” es de 8.3%.  La probabilidad de estar en los niveles medio y alto en el consumo de los refrescos se redujo hasta 6.8%. Los participantes completaron un cuestionario con cuatro rubros: no consumidor (sin consumo de bebidas), bajo (menos de una porción de 355 ml por semana), medio (una porción a la semana, pero menos de una porción al día) y alto (una o más porciones diarias). Además, incluía detalles de su alimentación durante el último año. “Se observaron asociaciones más fuertes en las personas con educación secundaria y superior que en aquellos con educación primaria o menos”, señaló el estudio. https://twitter.com/bmj_company/status/1258336078588792832?s=20 Luego de que se informó que los casos más graves de pacientes con covid-19 se ha dado en personas con diabetes, obesidad y sobrepeso, la Alianza por la Salud Alimentaria instó a las autoridades a incrementar el impuesto en otros alimentos ultraprocesados. “Aunque es necesario contemplar la medición de peso corporal o enfermedad metabólicas, mayores aumentos al impuesto podrían alentar nuevas reducciones en los muy altos niveles de consumo en México”, consideró la Alianza por la Salud. A partir de 2014, México aplicó un impuesto cercano al 10% sobre las bebidas azucaradas y los refrescos, y aunque fue menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era de 20%, se mostró reducción en las compras domésticas de bebidas. (Manuel Alejandro Godínez López) https://www.proceso.com.mx/629025/concesion-a-coca-cola

Comentarios