Con nota diplomática gobierno de AMLO pedirá hoy detalles a EU sobre 'Rápido y Furioso”

viernes, 8 de mayo de 2020 · 11:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica sobre el nivel de conocimiento que tuvo Felipe Calderón de la corrupción de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, derivó hoy en el anuncio de una nota diplomática al gobierno estadunidense a fin de que el país vecino transparente los acuerdos y acciones del fallido operativo “Rápido y Furioso”. En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de la nota diplomática y el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer ahí mismo que se enviaría el día de hoy. El jefe de Estado consideró que, sin poner en duda lo expuesto por Felipe Calderón (quien aseguró ayer que su gobierno desconoció dicho operativo hasta después de realizado), le parece muy grave que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de la Constitución y la soberanía nacional, con un operativo secreto que causó la muerte de mexicanos, e inclusive, de un agente estadunidense. “Un gobierno que viola flagrantemente la soberanía, las leyes internacionales y ¿nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver, no solo a partir de lo que sucedió, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo, luego de varios días de afirmar que daba por cerrado el asunto sobre Calderón y no quería profundizar. Ante el mensaje, Ebrard anunció: “Siguiendo una instrucción, elaboraríamos una nota diplomática que entregaríamos hoy mismo para que se comparta a la opinión pública el conjunto de acciones que se realizó en este operativo para que podamos someterlo a análisis y se pueda informar a las instancias legales en México y a la opinión pública”.
Que EU se disculpe
El mandatario agregó que, en virtud de la buena relación con el gobierno estadunidense, no ve ningún obstáculo para conseguir la información sobre Rápido y Furioso por parte del Departamento de Estado de ese país. El propósito explícito de López Obrador es que el gobierno de Estados Unidos diga si hubo o no cooperación, “nada mas como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era ilegal… “El gobierno de Estados Unidos (puede ofrecer) una disculpa porque era otro el presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación, nosotros tendríamos que hacerlo su hubiésemos hecho al así en Estados Unidos, esto es parte del derecho internacional, vamos a tratar este asunto”. La semana quedó marcada por el cruce de declaraciones entre el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y su antecesor (2006-2012), Felipe Calderón, detonada tras la entrevista con la exembajadora Roberta Jacobson, publicada en la edición más reciente del semanario Proceso, en la que expuso que el gobierno de Estados Unidos tuvo información no corroborada y rumores sobre García Luna, lo que también eran del conocimiento del gobierno mexicano.
Cruce de declaraciones
El cruce de declaraciones inició el lunes, cuando López Obrador expuso, como ha venido diciendo desde su campaña presidencial en 2018, que es partidario de un “punto final” y que, solo por una consulta popular que lo decidiera, encausaría juicios contra expresidentes, añadiendo que él votaría por el no. Calderón, muy activo en su cuenta de Twitter, respondió que la justicia no era asunto de consultas, lo que devino luego en que el mandatario se refiriera en repetidas ocasiones al “Operativo Rápido y Furioso”, consistente en la introducción de armas a México por acuerdo de agencias de los dos gobiernos, operativo que presuntamente se salió de control y las armas quedaron en manos de organizaciones criminales. Ayer, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que sería bueno que Calderón explicara si sabía de “Rápido y Furioso”, lo que resultó en la negativa del exmandatario quien expuso en un hilo en Twitter que el operativo no fue del conocimiento de las agencias mexicanas que se enteraron después de lo ocurrido. “En ningún momento, el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos acuerdos entre oficinas presidenciales”, escribió Felipe Calderón.
Buena relación con Trump
En su intervención de esta mañana al respecto, López Obrador presumió que la relación con el presidente Donald Trump es respetuosa de ambas partes poniendo como ejemplo que, en octubre, con el operativo fallido de Culiacán en el que las fuerzas armadas mexicanas dejaron escapar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, lo mismo que en el caso de Bavizpe en noviembre, Trump le ofreció ayuda. “Le di mi opinión y fue respetuoso de nuestra soberanía”, dijo. Luego agregó: “Pero en todos los casos, consulta, y también la respuesta ha sido respetuosa, pero fijando nuestra postura de que somos un país independiente y soberano”, dijo. Te puede interesar: Calderón rechaza consulta de AMLO: “Si la Fiscalía tiene pruebas, que proceda”

Comentarios