Banxico: la pandemia deterioró el sistema financiero mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Banco de México (Banxico) advirtió que el sistema financiero mexicano sufrió un “deterioro” a raíz de la pandemia del covid-19.
En su reporte de Estabilidad Financiera, la institución encabezada por Alejandro Díaz de León reconoció que desde finales de febrero, el entorno económico y financiero se ha tornado más complejo e incierto.
Desde entonces, abundó, los mercados financieros nacionales registraron un desempeño negativo en línea con lo observado a nivel internacional ante el importante incremento en la aversión al riesgo. En particular, los mercados cambiarios y de renta fija se caracterizaron por un deterioro en las condiciones de operación, incluyendo poca profundidad y una menor liquidez.
“A este comportamiento también contribuyó la importante caída en los precios del petróleo debido a una actividad económica más débil así como a diferencias entre los principales productores, situación que se vio exacerbada por los excesos de inventarios. En este entorno, las principales agencias calificadoras revisaron a la baja las calificaciones crediticias de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, alertó.
De acuerdo con el documento, en este entorno de distanciamiento y confinamiento por el coronavirus, diversas empresas y hogares han experimentado disminuciones abruptas en sus ingresos, lo que se ha traducido en el corto plazo en necesidades de liquidez.
En este contexto, el banco central aclaró que el impacto que esta situación pueda tener sobre la salud financiera de las empresas privadas no financieras dependerá de la repercusión directa de la pandemia sobre el sector al que pertenecen; así como del efecto que las medidas implementadas por el gobierno federal y las autoridades financieras puedan tener sobre cada sector.
Otro factor clave son las características propias de las empresas en lo individual como el tamaño, la liquidez, el nivel de apalancamiento y la calidad crediticia.