Indígenas retienen a director de hospital en Chiapas tras una muerte por covid-19

miércoles, 10 de junio de 2020 · 18:50
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Presuntos indígenas zapatistas ingresaron de forma violenta al Hospital Rural del IMSS-Bienestar en Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, y plagiaron al director de ese nosocomio tras acusar al personal médico de la muerte de una persona, presuntamente por covid-19. Una ficha de la Delegación de Gobierno en la Región de Las Margaritas informó a las autoridades estatales de la “retención del doctor Miguel Ángel Palacios Castro, director del Hospital IMSS del Ejido Guadalupe Tepeyac municipio de Las Margaritas”. Asegura que “llegaron personas agresivas (…) que agredieron al personal que labora en el lugar llevándose retenido al Dr. Miguel Ángel Palacios Castro, director del Hospital del IMSS de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas”. La agresión se deba a que “el día domingo falleció un familiar de una persona zapatista indicando que falleció por covid-19, por lo que ahora culpan al personal médico de dicho fallecimiento y ahora amenazan con quemar el hospital”, dice el reporte enviado a la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos. Según el reporte, hasta la tarde de este miércoles mantenían amarrado en el domo de la plaza de Guadalupe Tepeyac al médico y reportaban la situación como “tensa”.
Retienen a médicos porque “esa enfermedad no existe”
Otro caso similar ocurrió en el municipio de Comitán, donde tres médicos de Protección Civil fueron retenidos por colonos y miembros de una organización social campesina, luego de que una mujer que presentaba problemas para respirar perdiera la vida en una ambulancia, aparentemente por covid-19. Sin embargo, los familiares de la fallecida aseguraban que esa enfermedad “no existe”. Los hechos ocurrieron en el barrio El Mirador, de Comitán de Domínguez, cuando los paramédicos recibieron el llamado de auxilio que indicaba que una mujer tenía problemas para respirar, por lo que al llegar a su casa procedieron a brindarle los servicios prehospitalarios y sacarla de su domicilio para trasladarla hacia un nosocomio.
Con machete en mano exigen parar fumigación
Además, en Simojovel, otro municipio indígena de Chiapas, pobladores de la comunidad Carmen Las Limas llegaron hoy con machete en mano al Hospital Básico Comunitario para exigir que no se atrevieran a fumigar la localidad tras ver llegar varias camionetas de la Secretaría de Salud con personal. En ese municipio se ha difundido información falsa en redes sociales sobre la campaña de fumigación. Por las noches, los pobladores de algunos barrios tapan las calles con palos y piedras para impedir que pasen las camionetas de fumigación que buscan erradicar el mosquito que contagia dengue, zika y chinkunguya.

Comentarios