Sheinbaum adelanta medidas de reapertura económica; el lunes 15 termina el Hoy No Circula Temporal

viernes, 12 de junio de 2020 · 14:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En pleno semáforo epidemiológico rojo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que en las próximas dos semanas habrá un “periodo de transición ordenada y gradual” hacia el naranja en el que comenzarán a abrir algunas actividades económicas que originalmente estaban programadas para los colores naranja y amarillo. La medida, dijo, es para ayudar al bienestar de muchas familias para que puedan empezar a tener ingresos y estará acompañada del Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contactos –presentado el pasado miércoles-, pero aclaró que si observan un aumento en el número de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones, podrían echar atrás la reapertura y regresar a la disminución de la movilidad.
Calendario
En videoconferencia, la mandataria dio el siguiente calendario: -Lunes 15 de junio: Finaliza el Programa Hoy no Circula Temporal –en la CDMX y la zona conurbada del Estado de México- y comienza la apertura gradual de las estaciones del Metro y Metrobus que estaban cerradas. -Martes 16: Unos 340 mil empleados de la industria manufacturera regresan a trabajar de lunes a jueves, entrando a las 10 de la mañana. -Jueves 18: Reabre el comercio de barrios, colonias y pueblos (al por mayor y por menor). No incluye el Centro Histórico. -Viernes 19: Reinician servicios profesionales científicos y técnicos asociados a la industria (no corporativos). -Lunes 22: Tianguis y mercados pueden volver a instalarse y abrir. Antes no estará permitido. -Martes 23: Abren establecimientos comerciales del Centro Histórico, con base en un protocolo que aún se está negociando. -Miércoles 24: Reabren restaurantes al 40% (originalmente el porcentaje era de 30%) y hoteles al 30% de su capacidad. -Jueves 25: Centros comerciales y tiendas departamentales podrán reabrir al 30% de su capacidad. Ambos abrirían hasta el semáforo amarillo. -Viernes 28 de junio: Servicios religiosos abren al 50% de su capacidad, aunque originalmente era de 30%. https://twitter.com/Claudiashein/status/1271492865751801856?s=20 Sheinbaum Pardo reiteró que la apertura será gradual y permitirá ver los impactos día a día. No obstante, aclaró: “No estamos relajando las medidas. Estamos construyendo un proceso donde seguimos controlando la pandemia y al mismo tiempo permitimos que algunas actividades comiencen a desarrollarse. El control de la pandemia tiene que ver con el bienestar y al mismo tiempo, la salud de los capitalinos”. Y adelantó: “si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana, podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”.
Espaldarazo federal y ampliación hospitalaria
En la videoconferencia, Sheinbaum Pardo aseguró que este programa de transición tiene el acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Y, aunque no lo mencionó, por la mañana en su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también le manifesto su respaldo. Explicó que, a casi tres meses del inicio de la pandemia en la capital, ésta se mantiene en semáforo rojo, con un “indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria de 68%”. Sin embargo, de acuerdo con el Programa Gradual hacia la Nueva Normalidad, que presentó el pasado 13 de mayo, la CDMX pasaría del rojo al anaranjado sólo cuando tuviera al menos dos semanas por debajo de 65% de ocupación hospitalaria. No obstante, anunció que la próxima semana iniciará un incremento de 308 camas generales y 20 de terapia intensiva en la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, para tener un total de 562 camas; así como la contratación de más personal de salud con la intención de brindar atención temprana. Dijo que esta medida se hará para tener un “colchón adicional” por si sube el número de contagios.
Mantener medidas
Sheinbaum insistió en que es fundamental que en este periodo de transición se mantengan las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacteral, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, respetar la sana distancia y el cuidado de las personas vulnerables. Y enfatizó en que las personas que tengan los primeros síntomas se resguarden en su casa, hagan el registro en el sistema SMS 51515 de LOCATEL o del propio 911 para tener un seguimiento puntual médico. La mandataria local recordó las 10 reglas básicas para actividades económicas en cualquier color de semáforo, pero en particular en el naranja y que se pueden consultar en el sitio de internet www.covid19.cdmx.gob.mx.

Comentarios