Se perdieron 197 mil empleos formales de enero a mayo: Sheinbaum

sábado, 13 de junio de 2020 · 17:29
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De enero a mayo de este año, en la Ciudad de México se perdieron unos 197 mil empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al cierre de  actividades económicas por la pandemia de covid-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Detalló que, de esa cantidad, 109 mil fueron empleos de empresas outsourcing de servicios de limpieza; 44 mil de comercios formales y 35 mil de la industria de la construcción. “Evidentemente, claro que nos preocupa esta situación, y es una situación asociada al cierre de actividades por la pandemia. Hacia adelante ¿qué estamos planteando? Estamos revisando el presupuesto para ver si podemos ampliar el número de apoyos y lo segundo es este programa de reactivación económica”, afirmó en videoconferencia. La mandataria local comentó que su administración evalúa una serie de medidas para aplicar, incluido un plan de reactivación económica relacionado con la construcción y las inversiones, para lo cual tienen pláticas con distintos empresarios. De acuerdo con Sheinbaum, a partir del reinicio de las actividades económicas podrían presentar la estrategia de reactivación. En su edición 2275, Proceso publicó que “entrevistados sobre las dimensiones del daño causado por la crisis económica y sanitaria, empresarios de restaurantes, hoteles y servicios turísticos en la Ciudad de México señalan que, además de sus cuantiosas pérdidas por la pandemia de coronavirus, ya se esfumaron más de un millón 200 mil empleos formales y 200 mil pequeñas empresas están quebradas o en riesgo. En cuanto a los apoyos gubernamentales destinados a paliar la situación, consideran que son insuficientes y todavía no se cuenta con un plan de reactivación económica”.
Nota relacionada
La capital, en semáforo rojo y sin plan de reactivación El pasado lunes 8, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, adelantó que ese plan de reactivación no incluirá facilidades fiscales para los microempresarios, sino que se basará en el fomento al empleo. Este sábado, Sheinbaum informó que en lo que va de la emergencia sanitaria, su gobierno ha destinado 2 mil 500 millones de pesos de apoyo a los capitalinos mediante los programas Mi Beca para Empezar, Mercomuna, microcréditos a pequeñas y medianas empresas, así como el seguro del desempleo.  
Visitan 115 mil casas en 2 días
Respecto al Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos covid-19 y sus Contactos, informó que se han realizado 115 mil 639 visitas casa por casa en dos días, para brindar información a las personas sobre las reglas básicas para evitar contagiar y contagiarse de coronavirus (covid-19), y qué hacer en caso de detectar un caso positivo de la enfermedad. El asesor de Programas y Proyectos Estratégicos, Carlos Augusto Morales López, informó que los servidores públicos que acuden casa por casa, lo hacen debidamente identificados y con las medidas de protección adecuadas. Además, comentó que el objetivo es llegar más de 2.7 millones de domicilios en alrededor de 30 días. Eduardo Clark García Dobarganes indicó que dicho Programa de Detección, tiene como propósito identificar y aislar entre el 20 y 30 por ciento de pacientes con la enfermedad. Y dijo que, del 3 de marzo al 10 de junio la Secretaría de Salud capitalina ha llevado a cabo 46 mil 117 pruebas para detectar el virus en la Ciudad de México.  
Plan de transición no es una ocurrencia: Sheinbaum
Y sobre las críticas surgidas en redes sociales al Plan de Transición al semáforo naranja que presentó ayer, en el que adelanta la apertura de actividades económicas y otras que generan mayor movilidad, Sheinbaum fue tajante: “Esta no es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando que esté fuera del programa y del diseño de las políticas que hemos venido haciendo. Somos la única entidad de la República que tiene este Programa y estamos también buscando la responsabilidad de la ciudadanía para que nos ayuden a que sigan bajando los contagios”. Y lanzó: “El viernes (19) vamos a evaluar si las cosas van bien, pues entonces no seguimos hasta adelante y si no, también podemos posponer una semana más con el apoyo de la ciudadanía”.

Comentarios