Denuncian en Jalisco pago de 110 millones de pesos por un software que sólo vale cinco millones

lunes, 15 de junio de 2020
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez y el contralor ciudadano independiente Jorge Carlos Ruiz interpusieron una denuncia por la compra, a sobreprecio, de un software que adquirió el OPD Servicios de Salud Jalisco. Según la querella, el equipo se adquirió en más de 110 millones de pesos, cuando su valor real sería de 5 millones de pesos. La denuncia se interpuso ayer vía correo electrónico ante la Contraloría del Estado, y se pidió que le dé vista a la Fiscalía Anticorrupción, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. No dieron el nombre de la empresa para evitar que el contralor ciudadano sea demandado por la compañía, como ya ocurrió con otra que interpuso una querella por daño moral. Sólo se limitaron a explicar que se le contrató para implementar un sistema llamado ERP, con el que se llevaría el control de requisiciones, adquisiciones y almacenes.
Borran el dato
Hugo Rodríguez explicó que el software tuvo un costo superior a los 110 millones de pesos, en el sitio web de la empresa se publicó que uno de sus clientes fue el OPD Servicios de Salud, y que el servicio no fue superior a los 5 millones de pesos, pero posteriormente borraron el dato. "Se calcula que el costo real de este software o sistema es aproximadamente de tan solo 5 millones de pesos, por lo que de comprobarse esta supuesta falta y delito se estaría dañando al erario del estado de Jalisco con más de 100 millones de pesos. Ya presentamos denuncia y tenemos que estar pendiente de este tema", dijo Hugo Rodríguez. Por su parte, Jorge Carlos Ruiz explicó que solicitaron vía transparencia el contrato con la empresa proveedora del software, pero la autoridad respondió que era inexistente la información. Sin embargo, un funcionario del OPD les entregó unas capturas de pantalla del nuevo software.
Auditoría interna
Hugo Rodríguez informó que solicitó vía correó electrónico a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena realizar una investigación y auditoría interna al partido en Jalisco, después de que encontraron varias irregularidades en sus finanzas. Entre las anomalías que hallaron es que aparecen en nómina 10 personas, pero no saben quiénes son; así como gastos por el "manejo de redes" para sitios web ajenos al partido. Morena recibe un presupuesto anual de 18 millones de pesos, dijo Hugo Rodríguez. Hugo Rodríguez se deslindó del manejo de los recursos del partido, puesto que dijo que el encargado de Finanzas es David Cueva, junto con Joel Frías y "desde la Ciudad de México son responsables del dinero de Morena en Jalisco, se tiene que llegar a las últimas consecuencias, pues tenemos que ser congruentes con este trabajo en contra de la corrupción que es el cáncer de nuestro país".

Comentarios