Alfaro anuncia controversia ante la SCJN por freno a energías renovables

martes, 16 de junio de 2020
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que detiene las energías renovables, a la vez que en Jalisco se aplicará un impuesto ambiental el próximo año. Mediante un video, el mandatario jalisciense explicó que la decisión del gobierno federal de limitar permisos a plantas eólicas y solares, so pretexto de evitar una sobrecarga en la red nacional de electricidad, es un retroceso en materia ambiental, de salud y económica. Por ello, dijo presentará una controversia constitucional ante la SCJN, "en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la Alianza Noroeste Pacífico". Dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Alfaro coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático.
Nota relacionada:
Frenan medidas de Cenace y Sener que limitaban a las energías renovables Según Enrique Alfaro, la decisión de la Federación representa para el país, una “afectación de 6 mil 440 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y la pérdida de 30 mil empleos en Jalisco, ya que aquí se verían afectados 16 proyectos que representarían para el estado una inversión que rondan los 2 mil millones de dólares". El gobernador aseveró también que la postura de la Sener transgrede atribuciones de los estados en materia de ecología y medio ambiente, y se contrapone con la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por México en el marco de los acuerdos de París y la agenda 2030. Mientras que en el aspecto económico viola el principio constitucional de libre competencia, respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso al mercado de las energías renovables. https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1272990119524552706?s=20
Impuesto verde
Por otro lado, Enrique Alfaro informó que presentará una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley de Hacienda de Jalisco y crear un impuesto ambiental. "Este impuesto ambiental lo deberán de cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera, de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el estado y afecten al medio ambiente", mencionó. Refirió que la recaudación permitirá financiar políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisión gases de efecto invernadero, así como fomentar la sustentabilidad de las actividades económicas industriales y productivas del estado. La cuota que pagaría el contribuyente a partir de 2021 será con base en las toneladas de gases emitidas o fracción de las mismas.

Comentarios