Pekín alerta de un nuevo brote 'extremadamente grave” de covid-19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades de China advirtieron de una situación “extremadamente grave” en Pekín por un nuevo foco de coronavirus con más de un centenar de casos reportados.
Autoridades de salud comenzaron a hacer pruebas a decenas de miles de personas para detectar la enfermedad, que había prácticamente desaparecido tras el primer brote iniciado a finales de 2019.
Este martes se confirmaron 27 nuevos contagios en Pekín para elevar la cifra a 106 en cinco días, informó el ministro de Sanidad.
El nuevo brote tuvo su foco en un enorme mercado de Xinfadi, en el sur de Pekín. También se detectaron casos en otros mercados, que fueron cerrados.
El virus fue descubierto en planchas donde se cortaba salmón importado en el mercado. Se trata de una cepa frecuente en Europa.
Se estima que unas 200 mil personas habían visitado el mercado y 8 mil empleados fueron sometidos a pruebas y puestos en cuarentena.
El Ayuntamiento ordenó el confinamiento de 30 zonas residenciales y sus habitantes no pueden salir de ellas, aunque sí pueden recibir comida.
“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, dijo Xu Hejian, un portavoz del ayuntamiento, quien señaló que viven una “carrera contrarreloj” contra el coronavirus.
Aunque la primera ola de covid-19 en Pekín dejó nueve muertes, el nuevo brote hace temer una segunda ola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sigue “de muy cerca” la situación y ofreció enviar más expertos a Pekín.
La epidemia hace temer sin embargo una segunda ola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó seguir "de muy cerca" la situación y habló de enviar más expertos a Pekín.
Las autoridades de la ciudad, que tiene 21 millones de habitantes, pueden hacer pruebas a más de 90 mil personas al día, según la agencia de noticias Xinhua.
Este martes, muchas personas esperaban en un parque para poder realizarse la prueba, luego de que el lunes se cerraran de nuevo los sitios deportivos y culturales.
Además, varias ciudades de China anunciaron que pondrán en cuarentena a viajeros que procedan de Pekín.
El Ayuntamiento reportó el cierre de 11 mercados y 33 mil restaurantes y negocios de comida.
(Con información de AFP y Xinhua)