Capacitarán sobre covid-19 a 600 médicos de farmacias
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el gobierno capitalino capacitarán --mediante un seminario en línea-- a 600 médicos generales de consultorios anexos a farmacias privadas, para que puedan identificar a personas con síntomas de covid-19 y las canalicen a tiempo al servicio médico correspondiente.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en una primera instancia 30% de los capitalinos que no tienen seguridad social se atienden en esos consultorios. Sin embargo, en ocasiones los doctores les recetan medicamentos contraindicados para tratar la enfermedad, lo que puede agravar su salud.
El seminario “Webinar Actualización en Covid-19 para la Atención Primaria” se realizará el próximo viernes 19. Se transmitirá en la página Covid-19 del gobierno capitalino y en las plataformas de la UNAM, para que más médicos lo consulten. Los galenos inscritos obtendrán un diploma de participación.
En videoconferencia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la importancia de la capacitación de los médicos para identificar tempranamente los casos sospechosos. Ello, dijo, “indudablemente va a repercutir en la salud de los habitantes de la Ciudad de México”.
Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad, comentó que el contenido del seminario estará enfocado en la prevención, tratamiento oportuno y diagnóstico temprano de la enfermedad.
A su vez, David Kershenobic, director del Instituto de Nutrición, sostuvo que los médicos que darán la capacitación tienen la experiencia necesaria, pues han estado en la primera línea de atención de pacientes con el virus. “El médico general tiene frente a sí al paciente para decidir si se debe quedar en su domicilio o irse a un hospital”, apuntó.
No obstante, dijo, al Instituto han llegado pacientes recetados con medicinas que ocultan algunos síntomas de la enfermedad o que resultan contraproducentes y contraindicados para el tratamiento contra el virus.
En su oportunidad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que en la Ciudad de México hay alrededor de 11 mil farmacias, aunque sólo mil 561 tienen consultorios anexos.
Tras destacar que la mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo en esa capacitación, detalló que durante el seminario se enfatizará en la importancia de medir el nivel de oxigenación de los pacientes con síntomas, para saber el momento en que requieren acudir a un hospital.
Esa medición la deberán hacer los médicos de dichos consultorios con un oxímetro, cuya obtención correrá por cuenta de las farmacias, no del gobierno capitalino, abundó.
El gobierno local sólo proporciona el oxímetro en el kit médico que da a las personas que tienen síntomas y enfermedades de comorbilidad y que se registran en el sistema SMS Covid para que les den seguimiento.