CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados acordó realizar un periodo extraordinario para aprobar las reformas relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En dicho periodo también podrían incluirse la polémica iniciativa que prevé la extinción de algunos fideicomisos, y la de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Mario Delgado Carrillo.
El acuerdo camaral se logró en el seno de la Jucopo, donde participan los coordinadores de todos los grupos parlamentarios y la presidenta de la mesa directiva.
El periodo extraordinario se realizará los días 24 y 25 de junio.
Tras el encuentro virtual de los dirigentes parlamentarios, Delgado Carrillo detalló que entre las leyes que urge aprobar está la de Variedades Vegetales, que es fundamental para la entrada en vigor del T-MEC.
Los coordinadores acordaron hacer trabajo bicameral entre el Senado y la Cámara de Diputados para revisar los contenidos de los pre dictámenes respectivos, donde la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales tiene a la Cámara de Diputados como origen.
Mario Delgado explicó que, de acuerdo con lo conversado entre todos los líderes parlamentarios, podrían incluir otros temas, entre ellos la iniciativa para la extinción de algunos fideicomisos y la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para fortalecer el papel de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto.
También consideran incluir la actualización de la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes dentro del proceso de elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).