Monreal propone iniciativa para castigar con 15 años de cárcel el fraude electoral
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, planteó una nueva iniciativa para sancionar con hasta 15 años de prisión el fraude electoral, y hasta 22 en caso de ser funcionarios públicos o candidatos.
Para ello, el legislador propone adicionar un artículo 20 ter a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para que se imponga una pena de cinco a 15 años y una multa de mil 500 a 7 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales.
La pena de prisión podría aumentar hasta en una mitad cuando la autoridad jurisdiccional competente en materia electoral determine que en el proceso electoral o en alguna de sus etapas hubo violaciones graves, dolosas, sistemáticas o determinantes, en detrimento de uno o más de los principios constitucionales, de acuerdo con la iniciativa de ley.
Nota de interés: Monreal denuncia colocación de espectaculares ofensivos contra AMLO en Jalisco
La pena también aumentaría hasta en una mitad si en el delito participan servidores públicos, funcionarios electorales, aspirantes, precandidatos o candidatos electorales, partidistas o independientes.
“La iniciativa surge como necesidad de discutir y reformar la legislación aplicable en materia penal electoral para hacer más eficiente la labor de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de mejorar la relación con la autoridad y con la actividad jurisdiccional”, según Monreal.
Nota de interés: Monreal pide al INE investigar trols y bots contra López Obrador
El fraude electoral es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa tras la reforma constitucional al artículo 19, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.