Sheinbaum mantiene en rojo el semáforo y pone pausa en reaperturas

viernes, 19 de junio de 2020 · 14:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al no disminuir el número de contagios en la capital del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidió mantener en rojo el semáforo una semana más, lo que pone pausa a algunas actividades no esenciales que ya estaban listas para reabrir. “La ciudad permanece, para la próxima semana, en semáforo rojo, en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana, no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo los contagios”, indicó Sheinbaum en conferencia de prensa virtual. Los sectores que se había anunciado que podrán tener actividades limitadas del 22 al 28 de junio no van a poder abrir. En el caso de mercados, tianguis y bazares sólo serán abiertos puestos de comida para llevar, igual en los restaurantes. No se abrirán centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, comercios del Centro Histórico ni habrá servicios religiosos en la Ciudad de México, especificó. Siguen con sus actividades los servicios de salud, de emergencia y seguridad, comercio de abarrotes y alimentos, logística y servicios de transporte, sector primario de agricultura y ganadería, comercio digital por aplicaciones, minería, construcción, fabricación de transporte, producción de cerveza, servicio de manufactura, comercio de barrio, servicios profesionales, científicos y técnicos.
Ocupación hospitalaria en 65%
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum mostró una gráfica sobre cómo está la Ciudad de México de acuerdo al semáforo de la Secretaría de Salud federal. El indicador de ocupación hospitalaria está en 65% (color anaranjado), el de positividad de covid-19 es de 47% (color rojo) y las tendencias de casos hospitalizados y de personas con síndrome covid-19 está en color amarillo del semáforo. “No ha disminuido –el número de contagiados—a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en la circunstancia que estamos esta semana para la próxima semana”, señaló Sheinbaum. “Se va a informar, a decir con más énfasis, cuáles son las medidas que tienen que utilizar también para permitir que comience alguna actividad que permitan los ingresos a las familias de la ciudad, pero al mismo tiempo que sigan disminuyendo los contagios”, agregó. De acuerdo con la gráfica de comportamiento hospitalario de la Ciudad de México, al día de hoy hay 4 mil 213 hospitalizados, de los cuales, menos de mil son intubados, informó. “Seguimos disminuyendo y eso es bueno, pero tenemos que irnos con cuidado”, añadió. En la hospitalización solo en los nosocomios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México se aprecia, según la gráfica mostrada, una mínima reducción de personas hospitalizadas, desde hace prácticamente un mes. “Del 25 al 31 de mayo no hubo reducción. Del 1 al 7 de junio fue del 2% Del 8 al 14 de junio de 1% y del 15 al 19 de junio de 2%”, explicó y añadió las reglas sanitarias para la Nueva Normalidad.
Reglas básicas
Sheinbaum recordó cuidar a las personas más vulnerables, como de la tercera edad, embarazadas, que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o alguna otra comorbilidad y todos los casos positivos deberán informar al Locatel de las personas con quien tuvieron contacto tres días antes. Rememoró las diez reglas básicas para todas las actividades económicas permitidas en las empresas, como el uso del Equipo de Protección Personal (careta y cubrebocas), la desinfección permanente de manos con gel antibacterial, la sana distancia a 1.5 metros, la desinfección permanente de espacios comunes, el uso de ventilación natural y el registro obligatorio de reactivación de empresas en la página https://covid19.cdmx.gob.mx “Si se cuenta con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados de forma semanal. Es obligatorio informar al Locatel sobre casos positivos de personas con las que tuvo contacto en el espacio de trabajo. Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas y los sospechosos hasta que les den un resultado negativo. Nadie puede ser despedido por tener covid-19”, añadió. “Esta pandemia ha implicado un gran sacrificio; entendemos las dificultades, pero debemos aguantar un poco más para que no se pierda lo que hemos avanzado y podamos regresar a nuestras actividades gradualmente, hacia una Nueva Normalidad”, recalcó, como mensaje a la ciudadanía.

Comentarios