CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos del planeta a ser más cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a sus pueblos mantenerse seguros mientras continúan con sus vidas. Además, ante el irrefrenable
avance del covid-19, que registró 183 mil nuevos casos, todo un récord, aseguró que el siguiente desafío es aumentar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita.
“La demanda ya ha aumentado, luego de los resultados de los
ensayos del Reino Unido que muestran el claro beneficio de la dexametasona.
“Afortunadamente, es un medicamento económico y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, de quienes confiamos que pueden acelerar la producción”, dijo el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Costos
Criticado por el presidente estadunidense Donald Trump, el responsable de la salud mundial se mostró preocupado por los costos que ha traído consigo el covid-19. Más de 8.8 millones de casos y más de 465 mil muertes.
“Todos los países se enfrentan a un delicado equilibrio entre proteger a su gente y minimizar el daño social y económico. No es una elección entre vidas y medios de vida. Los países pueden hacer ambas cosas. Instamos a los países a ser cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas”, dijo.
En conferencia de prensa, el director de la OMS enfatizó que la dexametasona solo debe usarse para pacientes con enfermedad grave o crítica. Y bajo estrecha supervisión clínica.
“No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño”,
recomendó.
https://www.proceso.com.mx/635136/coronavirus-en-mexico-no-hay-evidencia-de-la-efectividad-de-la-dexametasona-lopez-gatell