CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La confianza del consumidor se desplomó en mayo a su peor nivel no visto desde enero del 2017, al registrar 31.1 unidades, lo que significa un descenso anual de 13.22 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo de estadística señaló que el valor final del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.
De abril a mayo en este 2020, la percepción de los consumidores en el país tiene una baja en tres de los componentes del ICC y en dos se mantiene muy similar.
“Es de llamar la atención que en un solo mes desciende en 4.5 puntos la percepción que se tiene sobre la posibilidad de consumo de bienes duraderos, y la percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses tiene una disminución de 1.5 puntos en este mismo periodo”, acotó el Inegi.
Lo anterior muestra una menor confianza de los consumidores sobre la condición del país, influenciada por las circunstancias que se atraviesan debido a la pandemia.
La visión que se tiene de la situación económica de los miembros del hogar en comparación con los 12 meses anteriores no varía significativamente, se identifica una variación positiva de 0.3 puntos a lo que percibían en abril, y en cuanto a la expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, se identifica un mínimo aumento de 0.6 unidades con relación a lo que consideraban los consumidores en el mes de abril.
Ahora bien, en un comparativo de los componentes del ICC con el mismo mes de mayo de 2019 con datos de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), se identifica en todos ellos un descenso bastante marcado; el más amplio corresponde a la posibilidad de compra de bienes duraderos, cuya percepción de los consumidores bajó en 15.9 puntos (de 25.9 a 10 puntos).
A partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.
Por tal motivo el Inegi, en conjunto con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.