'Tenemos que seguir combatiendo el crimen”, dijo AMLO sobre el asesinato del excandidato morenista

jueves, 25 de junio de 2020 · 14:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la decisión de intervenir frente a la violencia en Guanajuato ha habido pérdidas humanas como la del excandidato de Morena a la presidencia municipal de Abasolo, Joel Negrete Barrera. “Estamos tomando la decisión de intervenir. Y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión. Desde luego ha habido pérdidas de vida como éstas, la que mencionas, y tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el caso. Negrete Barrera fue asesinado tras haber publicado en redes sociales una carta dirigida a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, buscado por el gobierno por su presunta actividad en el narcotráfico y en el huachicoleo o robo de combustibles. “Entonces, no estamos pues solo viendo lo que pasa, sino que estamos actuando porque si se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que ningún otro estado”, insistió. El mandatario informó que el miércoles, 74 personas fueron asesinadas en Guanajuato, las cuales representan el 22% de los homicidios dolosos perpetrados ese día en el país. Contrastó con el hecho de que en 10 estados no hubo homicidios. “Se tomó la decisión de intervenir, no en estos últimos días, estamos actuando en Guanajuato desde hace, aproximadamente, cuatro meses que se acordó en el Gabinete de Seguridad un plan especial, por el nivel de gravedad, sobre todo por los homicidios que se cometen en Guanajuato. “Estamos hablando de 15 a 18% de los homicidios del país. Ayer todavía, pues, pero esto lo venimos enfrentando”, comentó en su conferencia de prensa matutina desde Texcoco, Estado de México. El fin de semana pasado se reportaron hechos violentos en la entidad después de varios operativos y cateos en zonas relacionadas al crimen organizado; 33 personas perdieron la vida.
Base social
Al ser cuestionado sobre la dimensión que tiene el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, el presidente confirmó su presencia “porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo” el problema, incluso, añadió, por eso tiene base social. “Ahora que hubo las detenciones, muchos están vinculados porque les pagaban, había nóminas. Entonces, para crear una organización así, donde hay nómina, donde tienen en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía. Sin duda, era una base de apoyo, por eso mi llamado a todos los que participan en este tipo de actos, que recapaciten. “Antes, a lo mejor, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que no tenían apoyos del gobierno, no los atendía el gobierno, pues tenían que tomar ese camino, el de recibir ingresos para respaldar a la delincuencia, pero ahora las cosas son distintas”, añadió. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de entre 25 y 28 personas involucradas en los hechos delictivos reportados el fin de semana pasado en la entidad, pero que, desafortunadamente, fueron liberados porque las detenciones no estuvieron bien fundamentadas por parte de las fuerzas de seguridad de la entidad. Asimismo, comentó las acciones emprendidas para resguardar la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, tras la detención de familiares cercanos a El Marro. “Se tuvo el día de ayer otra detención, otro aseguramiento de los miembros del grupo delictivo que también operan en el área. Esos detenidos sí están bajo el proceso, esperemos que todo llegue a su éxito y se logre, los otros sí, desafortunadamente, no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”, mencionó.
Aseguran artefactos explosivos
Además de la Refinería, se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial pudiera tener una acción en contra de ellas. “Anoche se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos dentro de un vehículo abandonado por los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad, no ha habido más actos, pero sí se han tomado medidas para garantizar la seguridad”, indicó.

Comentarios