Muertes por covid-19 en México suman 26 mil 381; van 212 mil 802 contagios

sábado, 27 de junio de 2020 · 19:14
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La cifra de fallecidos por la epidemia de covid-19 en México aumentó a 26 mil 381, tras reportarse este sábado 602 defunciones más desde el reporte del viernes. La Secretaría de Salud informó también que el número de personas contagiadas se elevó a 212 mil 802 tras reportarse otros 4 mil 410 nuevos casos. La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Puebla y Baja California se mantienen como los estados con un mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. Existen además 25 mil 700 casos confirmados activos y 43 mil 124 casos sospechosos activos, es decir, cuyos síntomas comenzaron en los últimos 14 días y cuyos resultados de análisis de laboratorio no se han informado. También se informó que existen mil 972 defunciones sospechosas, adicionales a las 26 mil 381 que se han confirmado ocurrieron por covid-19. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California se mantienen como las entidades con mayor número de defunciones por covid-19. Sobre la ocupación hospitalaria, se reportó que existen 26 mil 846 camas para atención general, de las que 44% están ocupadas, mientras que las camas con ventilador son 9 mil 125, de las cuales están ocupadas 39 por ciento. La Ciudad de México, el Estado de México y Sonora son las entidades con mayor cantidad de camas de atención general ocupadas con 64,, 64 y 59%, respectivamente. En cuanto a las camas con ventilador, Baja California, Estado de México y la Ciudad de México tienen la mayor cantidad de ocupación, con 68, 62 y 54%, respectivamente.
Los efectos tras padecer covid
En la conferencia de prensa de este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó de los padecimientos que aquejan a las personas que superan el covid-19. En casos leves, generalmente la recuperación es completa, sin embargo, las personas que tuvieron covid-19 grave pueden tener afecciones que tarden más en recuperarse. Por la hospitalización, a veces se afectan otros órganos como los riñones y el hígado. Y en personas que estuvieron en terapia intensiva, por el reposo prolongado y el uso de relajantes musculares para sedar al paciente, es común que se deterioren los músculos y que el paciente requiera fisioterapia para recuperar fuerza y flexibilidad. Además, el virus causa un extenso daño pulmonar. Aunque el tejido pulmonar puede regenerarse, es necesaria la fisioterapia pulmonar.
Consecuencias de mala alimentación
López-Gatell recordó que México padece una epidemia de diabetes y que cerca de 75% de la población padece sobrepeso u obesidad, que se fue dando a lo largo de cuatro décadas por una mala alimentación. “A lo largo de estos 35 años es muy claro que la dieta mexicana ha estado invadida por productos industrializados de muy bajo valor nutricional y extraordinariamente alto poder calórico y concentración de azúcares, sales y grasas. Eso es el motor fundamental de estas epidemias” señaló. Con la llegada de la epidemia de covid-19, agregó, estamos pagando las consecuencias de una alimentación no saludable y de una prevención inefectiva, lo que generó que el coronavirus se presentara con mayor intensidad en la población mexicana.

Comentarios