La Marina presume baja en asaltos en los mares mexicanos

miércoles, 3 de junio de 2020 · 20:35

CAMPECHE, Cam. (apro). - El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que los asaltos en altamar, en la Sonda de Campeche y la región de Dos Bocas, han disminuido debido a los operativos que se realizan en la zona, los cuales han permitido detectar el robo y trasiego de combustible.

Debido a los recurrentes asaltados a embarcaciones pesqueras o industriales, e incluso plataformas petroleras, la Oficina Naval de Inteligencia de los Estados Unidos emitió alertas para los navíos que circulan por el área.

Al respecto, Ojeda Durán, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por esta entidad, explicó durante la conferencia matutina, que en el caso de los robos a las embarcaciones petroleras al no tener contratos con Pemex evitaban atracar en los muelles para no tener que pagar por ello, por lo que salían a fondearse donde consideraran en altamar.

“Salían con tripulación menos de la especificada; muchas veces a las capitanías de puerto ni les decían y se iban, se fondeaban”, dijo.

“Nosotros como autoridad no sabíamos que estaban ahí, la delincuencia sí sabía. No sabemos no intuimos que había algo ahí. Llegaban las embarcaciones menores, los asaltaban, les quitaban sus celulares y cierto tipo de cosas y a veces ellos daban la alarma, a veces sí la daban, a veces no la daban”, añadió.

Aseguró que ante el problema las autoridades navales han sostenido varias reuniones con los armadores y capitanes de las embarcaciones.

“Llegamos a una solución donde pusimos ya áreas de fondeo, tanto aquí cerca de Campeche como cerca de Dos Bocas y de Ciudad del Carmen, porque entendemos que, si no tienen ellos un contrato con Pemex, pues no tienen cómo pagar, la armadora no tiene con qué pagar los muelles, la estadía del barco ahí en el muelle”, comentó.

A partir de que se les destinaron áreas de fondeo que son vigiladas día y noche se ha podido controlar el problema.

Admitió que ahora han estado deteniendo embarcaciones sorprendidas trasegando combustible robado para su venta ilegal.

Comentarios