El 45% de los jóvenes ve insuficientes las medidas contra la epidemia

viernes, 5 de junio de 2020 · 19:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- En México, solo 54% de jóvenes asegura conocer la información oficial sobre la epidemia de covid-19, mientras que 45% considera que las autoridades no han aplicado las medidas necesarias para combatir la enfermedad, revela una encuesta realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

De los 2 mil 896 jóvenes entrevistados vía mensaje SMS, solo 30% considera que está en riesgo de contraer la enfermedad.

“En este momento, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de los jóvenes y sus familias. Pero no se debe culpar a los jóvenes por estar mal informados”, consideró el director de UNICEF en América Latina, Bernt Aasen.

Los tres espacios donde prefieren informarse los jóvenes son los medios tradicionales (radio y televisión) con 38%, seguido de redes sociales con 34%, y en tercer lugar las páginas de internet, con15%; el 2% prefiere obtener informarse por lo que digan personas a su alrededor.

A la pregunta “¿crees que es peligroso que se propague el covid-19 a toda la población?”, 73% considera que sería muy peligroso, un 21% lo estima algo peligroso.

En contraparte, 95% de jóvenes dijo que es necesario mantener las acciones para combatir la pandemia, aunque casi la mitad cree que sus comunidades no están preparadas para lidiar con el covid-19.

Por su parte, el representante de UNICEF México, Christian Skoog, señaló que “es fundamental eliminar las fuentes de información falsa y posicionar mensajes de autocuidado, pues aun cuando siguen dependiendo, en la mayoría de los casos, de un adulto, tienen más independencia sobre su higiene personal, nutrición, actividad física ante el aislamiento”. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios